ciencias

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Carta de aviso
La carta de aviso es la comunicación que la ley exige al empleador para dar a conocer al trabajador el término de la relación laboral.

¿Qué es?
¿ Es obligatorio darla para elempleador?
¿ Cuál debe ser su contenido?
¿ Cómo debe remitirse?
¿ Qué puede hacerse a través de Internet en el Trámite en Línea: Carta de Término de Contrato o de Aviso de Despido?
subir
¿Qué es?Es la comunicación que la ley exige al empleador para dar a conocer al trabajador el término de la relación laboral.

subir
¿ Es obligatorio darla para el empleador?

Sí, en la mayoría de lascausales de terminación, el empleador debe confeccionar y hacer llegar este aviso al trabajador que terminó o terminará la relación de trabajo. Si ello no se cumple, se incurre en una infracciónsancionable con multa.

subir
¿ Cuál debe ser su contenido?

La carta debe contener la causal legal de terminación del contrato que el empleador estima concurrente para sustentar el despido, además delos hechos en que éste se funda. También, debe informar el estado de pago de las cotizaciones previsionales hasta el último día del mes anterior al despido, adjuntando los comprobantes que lojustifiquen. Por último, si se despide por el artículo 161 del Código del Trabajo, debe darse un aviso anticipado de a lo menos 30 días, salvo que se comprometiere el pago de una indemnización por falta de talaviso prevista en la ley o superior, y debe indicarse el monto total de indemnizaciones a pagar.

subir
¿ Cómo debe remitirse?

Debe entregarse personalmente al trabajador, bajo señal derecepción. Sólo si no es posible entregarla directamente al trabajador o este se niega a dejar señal de recepción, hay que remitirla al domicilio del trabajador consignado en el contrato de trabajo(actualizando cuando corresponda). De esta carta remitida al trabajador, por uno de los dos medios señalados, se debe enviar copia (mediante otra breve carta conductora) a la Inspección del Trabajo. Todo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS