ciencias
EDUCACION PARA LA SALUD
CIENCIAS
MARCO ANTONIO FLORES ROMERO
52-11
AGRONOMIA
Del griego agros (campo) y nomos (regla o ley); es el conjunto de conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la práctica de la agricultura y la ganadería. Es la ciencia cuyo objetivo es mejorar la calidad delos procesos de la producción y la transformación de productos agrícolas y alimentarios; fundamentada en principios científicos y tecnológicos; estudia los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo. Su objeto de estudio es el fenómeno complejo o proceso social del agroecosistema, entendido éste como el modelo específico deintervención del hombre en la naturaleza, con fines de producción de alimentos y materia prima.
INGENIERIA SANITARIA
Del latín ingenium (engendrar o producir) y sanus (sano, sensato); La ingeniería sanitaria es la rama de la Ingeniería dedicada básicamente al saneamiento de los ámbitos en que se desarrolla la actividad humana. Logro de la Ingeniería Sanitaria fue la drástica disminución de lasenfermedades de origen hídrico, como disentería, tifoidea, diarreas infantiles y otras. Tal logro fue alcanzado mediante el tratamiento de agua para consumo humano, clarificándola, filtrándola y desinfectándola.
VETERINARIA
Del latín veterinum q en su origen el termino se usaba para el cuidado de animales de carga, ciencia de prevenir, diagnosticar y curar las enfermedades de los animalesdomésticos, animales silvestres y animales de producción. En la actualidad se ocupa también de la inspección y del control sanitario de los alimentos, la prevención de zoonosis. El profesional que pone en práctica esta ciencia es llamado médico veterinario, veterinario o albéitar.
MICROBIOLOGIA
Del griego micrón (pequeño), bios (vida) y logos (estudio, tratado), también conocidos como microbios. Sededica a estudiar los organismos que son sólo visibles a través del microscopio: organismos procariotas y eucariotas simples. La microbiología tradicional se ha ocupado especialmente de los microorganismos patógenos entre bacterias, virus y hongos, dejando a otros microorganismos en manos de la parasitología y otras categorías de la biología.
Al tratar la microbiología sobre todo losmicroorganismos patógenos para el hombre, se relaciona con categorías de la medicina como patología, inmunología y epidemiología.
FISIOLOGIA
Del griego physis, (naturaleza) y logos, (conocimiento, estudio) es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres vivos. reúne los principios de las ciencias exactas, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos básicos de un ser vivo consu entorno y explicando el porqué de cada diferente situación en que se puedan encontrar estos elementos. Igualmente, se basa en conceptos no tan relacionados con los seres vivos como pueden ser leyes termodinámicas, de electricidad. Todas las teorías en fisiología cumplen un mismo objetivo, hacer comprensibles aquellos procesos y funciones del ser vivo y todos sus elementos en todos sus niveles.EPIDEMIOLOGIA
Del griego epi (sobre), demos (pueblo) y logos (tratado, estudio), La epidemiología es una disciplina científica que estudia la distribución, la frecuencia, los determinantes, las relaciones, las predicciones y el control de los factores relacionados con la salud y con las distintas enfermedades existentes en poblaciones humanas específicas. La epidemiología -que, en sentidoestricto, podría denominarse epidemiología humana- ocupa un lugar especial en la intersección entre las ciencias biomédicas y las ciencias sociales, e integra los métodos y principios de estas ciencias para estudiar la salud y controlar las enfermedades en grupos humanos bien definidos.
ECOLOGIA
Griego icos (hogar, casa) y logos (estudio) es la ciencia que estudia a los seres vivos, su...
Regístrate para leer el documento completo.