Ciencias

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
DISCRIMINACIÓN AL INDÍGENA EN EL PERÚ
La ilusión de una identidad única es mucho as disgregadora que el universo de clasificaciones plurales y diversas que caracterizan el mundo en el que en realidad vivimos (SEN).
Y es increíble que hoy en día en nuestro país que tiene desde la época colonial una enorme diversidad cultural y étnica todavía exista la discriminación étnico racial, y así comosucede en otros países latinoamericanos los grupos indígenas y afro descendientes son objeto de ese tipo de discriminación en mayor medida que el resto de la población.
Según un estudio de David Sulmont sobre discriminación la mayoría de los casos de las personas que se han sentido discriminadas afirman que ellos ocurre por su raza u origen étnico, también se afirma según el estudio que lapoblación con lengua materna nativa como el quechua experimenta más discriminación que la del habla castellana.
En el caso de la discriminación al grupo indígena no se limita al origen o raza sino se encuentra asociado a otros elementos sociales y culturales tales como la vestimenta lengua u rigen social, lo que nos confirma SEN cuando dice “las afirmaciones vehementes pueden incorporar dosdistorsiones distintas, aunque interrelacionadas: una descripción errónea de las personas que pertenecen a una categoría dad y la obstinación de las características descritas erróneamente son los únicos rasgos relevantes de esas personas.
Y es que las practicas discriminatorias llevan estas diferencias al extremo y todas ellas justificadas sobre la base de creencias se separación jerárjica sustentadas enel estereotipo y el prejuicio tal como nos dice sen “Aquello que compartimos en tanto humanidad es desafiado brutalmente cuando nuestras diferencias son reducidas a un sistema imaginario de categorías singularmente peligrosas (SEN)” Como podemos observar en el caso Ricardo un joven cusqueño quien acude al cine por primera vez en compañía de 3 amigos en su segunda visita a la capital, como sedebía de suponer para el seria un grato momento e inolvidable porque conocería por primera vez el cine, pero esto o fue asi. Ricardo que viene del departamento del Cuzco fue vestido con su indumentaria típica de la zona, sucedió que en plena función se retiró para ir a los servicios higiénicos. Después de salir del alli el quiso reingresar a ver la película. Sin embargo, no lo pudo hacer porque laseñorita que atendía la taquilla creía que él no había pagado su entrada para ingresar a ver la película, por lo cual no lo dejaba ingresar. Ella asegura que no se trata de un caso de discriminación, ya que según menciono él hablaba con la cabeza agachada además de sus expresiones y su forma de hablar no le permitían comprender que los amigos del joven tenían su ticket y se encontraban viendo lafunción. Lo peculiar de este suceso es que a muchos de nosotros cuando vamos al cine y decidimos ir al tocador no nos piden ningún boleto o ticket para luego ingresar, entonces este caso nos deja mucho que pensar, ya que es inusual que suceda esto. O podemos ver el caso de las congresistas a las trabajadoras de la aerolínea… e no les permitieron abordar un avión por su apariencia además de hacercomentarios discriminadores como “No saben hablar bien ni el español.. coo pueden ser congresistas” (se pone esto en video”, o el ciclista que fue acusado de ser delincuente en el larcomar. (poner el video)
Como vemos en todos estos casos la discriminacion es un tema serio ya que denigra a la persona discriminada, El racismo y la intolerancia destruyen vidas y comunidades por medio de sus diversasmanifestaciones, desde privar a las personas de los principios fundamentales de igualdad y no discriminación, hasta propiciar el odio étnico que puede conducir al genocidio según sen “La desgracia de la exclusión puede ir de la mano del don de la inclusión”. también impide el progreso de nuestro país esto nos lo dice SEN el sentido de identidad puede contribuir en gran medida a la firmeza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS