ciencias

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
el análisis de la ciencia revela una serie de elaboraciones y relaciones, cuya naturaleza ha generado profundas discusiones entre factores racionales y sociales relativos al conocimiento. Ladisciplina que estudia la validez y naturaleza del conocimiento científico es la epistemología, a la cual se le conoce también como Teoría de Conocimiento reflexivo para dar respuesta a los fenómenosocurrido en nuestra vida.

Para Piaget, la epistemología "es el estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de un conocimiento más avanzado, preguntándose Piaget, por el cómoconoce el sujeto (como se pasa de un nivel de conocimiento a otro); la pregunta es más por el proceso y no por lo "qué es" el conocimiento en sí" (Cortes y Gil 1997).

Ahora bien, relacionar laepistemología con la génesis de los conocimientos científicos, permite reconocer en ella los diferentes alcances que tienen este tipo de conocimientos en las instituciones de una sociedad, los saberesideológicos de la época, y el impacto y transformación cultural causado por un conocimiento objetivo que a veces se abstrae de la realidad.

Además, la epistemología trabaja a la par de la ciencia,atenta a cualquier problema en su devenir, detectando errores o anomalías y, aún más, sugiriendo nuevas posibilidades. A este respecto, se plantea que todo conocimiento es una relación entre el sujetocognoscente y el objeto conocido. En otra palabra, la epistemología se encarga pues, de estudiar esta relación y la problemática que se deriva de ella. Por consiguiente cualquier análisis que sepretenda realizar, debe estar en relación con la dinámica de estas relaciones.

De esta manera se establece que la Química es una ciencia formal siendo su objetivo fundamental el estudio de la estructuray transformaciones de la materia. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua (DRAE), 22ª edición de 2001, “es la ciencia que estudia la estructura, propiedades y transformaciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS