ciencias

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015

EL RACISMO
El racismo es una forma de discriminación de las personas, muy antigua y extendida, que recurre a tendencias raciales como el tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras.
El racismo tiene como objetivo la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas, denotar toda distinción,exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en el aspecto político, económico, social, cultural o en cualquier otra aspecto de la vida pública. A esto se le añade queel racismo asiente que los humanos son ordenados en un determinado orden racial, bajo los estándares de la inferioridad o superioridad natural de unos sobre otros.
La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unasrazas o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está.
En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo.El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros”. Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, adiferencia del racismo. El racismo también está relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas, el clasismo, el colonialismo, el machismo e incluso la homofobia.
Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar losprivilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante.
CONSTRUCCIÓN DEL RACISMO
Se dice que el racismo en Guatemala es estructural porque éste está en la base, en la génesis misma de la sociedad guatemalteca, eso quiere decir que la lógica de su organización y operación es racista. Se han realizado, sobre todo en los últimos diecisiete años, después de los Acuerdos de paz, estudios muyprofundos sobre el racismo, cómo opera en las prácticas sociales, estatales, en el discurso, en el imaginario, en lo psicológico; se han analizado sus nefastas consecuencias a nivel de relaciones interpersonales, sociales e incluso económicas. Se acepta y se condena discursivamente, sin embargo en la práctica éste sigue normando las relaciones sociales y en muchas ocasiones se le sigue negando. La causade su profunda persistencia es esta condición de ser un elemento estructural, tan antiguo e internalizado que sus prácticas se naturalizan y esto mismo lo invisibiliza, se toma por norma lo que en realidad constituye “un fracaso de las relaciones sociales, en la comunidad humana”.
Cuando se habla de racismo se hace referencia a un tipo de discriminación con características específicas. Es decir,el racismo siempre es discriminación pero no toda discriminación es racismo. Éste tiene un componente de poder que la discriminación no necesariamente tiene y por ello sus alcances son mucho más profundos.
La valoración generalizada y definitiva de unas diferencias biológicas o culturales, reales o imaginarias, en provecho de un grupo y en detrimento del otro, con el fin de justificar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS