ciencias

Páginas: 31 (7510 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
2014













Norma
Consentimiento informado





Subsecretaría de Gobernanza de la Salud Pública
Dirección Nacional de Normatización















Presentación

En la atención médica el Consentimiento Informado (CI) debe entenderse como un proceso de comunicación e información entre el profesional de salud y el paciente; proceso que  culmina con laaceptación o negación por parte del paciente competente de un procedimiento diagnóstico o terapéutico, después de conocer los riesgos, beneficios y alternativas, para poder tomar libremente la decisión. (1)

El Consentimiento Informado es una práctica que contribuye a fortalecer la relación médico-paciente, es por ello, que la norma se basa en los propios del paciente como una medida deprotección; en los deberes y responsabilidades de los profesionales de la salud como una protección frente a eventuales demandas en relación a complicaciones o mala praxis en los actos médicos y en las exigencias legales vigentes. (2)
x
x

Este proceso de información y toma de decisiones en el ámbito asistencial tiene su fundamento en los derechos humanos y concretamente en el derecho a lalibertad de una persona para decidir sobre su propia salud. (3)

Dentro de este contexto, el Ministerio de Salud Pública, presenta este documento con el objeto de guiar a los profesionales de salud dando las directrices generales para la elaboración y aplicación de formularios específicos de consentimiento informado, de acuerdo a cada procedimiento o intervención médica importante, en cadaestablecimiento de salud.







1. Introducción

El consentimiento informado se ha constituido en un nuevo ideal de la autonomía y racionalidad. Es una expresión de las profundas transformaciones de la Medicina y en la Sociedad Occidental, ha si do la superación del paternalismo, otra manifestación de la sociedad, pluralista, autonómica, democrática. Se explican los límites delconsentimiento informado. La información necesaria para el Consentimiento se limita a la que pueda ser precisa para tomar una decisión concreta. Existe una relación directa entre el grado de competencia de un paciente y la gravedad o trascendencia de la decisión. Se concluye que la práctica del Consentimiento Informado debe abrir la comunicación del médico y su paciente. Su práctica inadecuada puedeintroducir nuevos inconvenientes de difícil solución. (4)

Por tanto, el consentimiento informado es una autorización autónoma del paciente para una intervención médica propuesta, para participar en una investigación, así como de las alternativas posibles con sus riesgos y beneficios, para que él decida de acuerdo con su criterio. (5)


2. Antecedentes

La realidad del siglo XXI en el campo delas ciencias parece estar dando un vuelco con respecto a los patrones que han guiado al mismo por ya más de cuatro siglos. En primer lugar el fraccionamiento del conocimiento, producto de la especialización científica y el desarrollo tecnológico, va cediendo paso a un pensamiento holístico en el que resulta imprescindible la formación de equipos multidisciplinarios e incluso de nuevas categoríascientíficas basadas en esa multidisciplinariedad. (1)

En este marco surge como paradigma de la ciencia contemporánea la bioética, uniendo campos tan “disímiles” como la filosofía y la genética, la sociología y la microbiología, la medicina y el derecho. Esta integración, incluso, nos remonta a la Grecia clásica o al Renacimiento donde, producto del escaso desarrollo científico, un hombre podíaser erudito en astronomía, en música y en leyes. Sin embargo, el consenso de tantas materias en una época de un desarrollo creciente del conocimiento resulta algo no solamente asombroso, sino también admirable. (1)

El Derecho, como ciencia social y como método de apreciación y transformación de la realidad, debe rediseñar (al igual que todas las ciencias) muchos de sus principios y axiomas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS