CIENCIAS

Páginas: 14 (3434 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015

Polímeros




CIENCIAS Y TENGNOLOGIA III
FRIDA SOFIA ANDRADE SIRRRA N.L. 2
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL QUETZALCOATL
3 B
Propósito:
Valorar el alcance de la utilización de los polímeros, así como el impacto asociado a su uso para ser consumidores más responsables

INTRODUCCIÓN
En primer lugar, si no conócenoslos procesos básicos del mundo que nos rodea, nos volveremos seres alienados. Al noentender el mundo podemos inventar misterios y dioses nuevos, de tal modo que la alineación nos empobrece y nos hace incapaces de actuar.
En segundo lugar, para tomar decisiones debemos estar informados. Tenemos la responsabilidad de aprender lo suficiente de química para saber qué hacer con los desechos sólidos, donde tirarlos, qué drogas son adictivas, cuáles deben ser controladas, qué nos convienecomer, qué otras fuentes de energía alterna podemos utilizar…, o para oponer resistencia a cualquier acción que dañe nuestro medio ambiente y la vida.
El conocimiento nos hace sentir capaces de juzgar cualquier situación y tomar decisiones más acertadas como lo hacían los ciudadanos de la antigua Atenas:
Nuestros ciudadanos comunes, aunque ocupados en los trabajos de la industria, son juecesjustos en asuntos públicos, pues a aquel que no participa en asuntos públicos no lo consideramos alguien meramente preocupado por lo suyo, sino alguien bueno para nada. Nosotros los atenienses somos capaces de juzgar cualquier evento y, en lugar de considerar la discusión como un escollo para la acción, la consideramos un paso previo indispensable para cualquier acción sabia (oración fúnebre dePericles, relatado por Tucídides).
Por lo anterior, en esta sección del libro, como lo hemos hecho en las últimas lecciones de cada bloque, desarrollamos una seria de proyectos de integración y aplicación de lo aprendido. Se trata de que recopiles, analices y proceses información relacionada con hechos científicos y tecnológicos y que aprenderás a utilizarla para tomar decisiones acerca de problemassociales actuales.
En el primer proyecto trataremos el tema de los polímeros que constituyen un conjunto de productos cotidianos de gran incidencia en nuestra vida cotidiana. ¿Quién diría, por ejemplo, que existe alguna relación entre la clara de huevo y unos envases de agua mineral, o entre las aletas para nadar y el material genético de una célula? La albumina de la clara del huevo, elpolietientereftalato del envase del agua mineral, el poliisopreno de las a aletas y los ácidos nucleicos del material genético son polímeros, algunos naturales y otros fabricados por el hombre.
En el segundo proyecto investigaras otros aspectos de la química relacionados con las aportaciones que México ha hecho en esta disciplina, así como la aplicación de los conocimientos de dicha ciencia en laagricultura, la cosmetología, la arqueología, el arte, las fuentes de energía y el ser humano.

¿Qué es un polímero?
Los polímeros se definen como macromoléculas compuestas por una o varias unidades químicas (monómeros) que se repiten a lo largo de toda una cadena.
Un polímero es como si uniésemos con un hilo muchas monedas perforadas por el centro, al final obtenemos una cadena de monedas, en donde lasmonedas serían los monómeros y la cadena con las monedas sería el polímero.
Tipos de polímeros
Polímeros Naturales: Son aquellos que proceden de los seres vivos como el algodón, seda y caucho natural.
Polímeros Sintéticos: Son aquellos que se obtienen en la industria o en el laboratorio como los plásticos, kevlar, tergal y nylon.
Clasificación
CLAVE
NOMBRE
PET
POLIETILENTEREFTALATO
PEAD
POLIETILENODE ALTA DENSIDAD
PVC
POLIVINILO
PEBD
POLIETIRENO DE BAJA DENSIDAD
PP
POLIPROPILENO
PS
POLIESTIRENO





OBJETO
CLAVE
NOMBRE DEL POLIMERO
Botella de agua
PET
Polietientereftalato
Bolsa e Plástico
PEAD
Polietireno de alta densidad
Tuvo de PVC
PVC
Polivinilo
Bullests
PEBD
Polietireno de baja densidad
Vasos de Plástico
PP
Polipropileno
Unicel
PS
Poliestireno
Bote de refresco
PP
Polietientereftalato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS