Ciencias

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
|

Introducción.
El concepto dureza del agua indica la concentración total de iones alcalinotérreos (grupo II) que hay en el agua. Como las concentraciones de iones calcio y magnesio es, de ordinario mucho mayor que la de los otros iones alcalinotérreos, la dureza prácticamente es igual a (Ca+2) + (Mg +2). La dureza se expresa, por lo general por el número equivalente de mg de CaCO3 por litro.Así, si (Ca+2) + (Mg +2)= 1mM, la dureza es de 100 mg de CaO3 por litro= 1mM de CaO3. Según el contenido total de iones alcalinotérreos, el agua se clasifica como agua blanda o agua dura. El termino dureza especifica indica la concentración individual de cada ion alcalinotérreo.

Material:

* 5 matraces de 125 ml
* 1 bureta de 25 ml
* 1 embudo de plástico chico
* 2 pipetas de5 ml
* 1 jeringa
* 1 soporte universal con pinzas mariposa

Procedimiento:

Preparar el volumen necesario de solucion de acido etilendiamino tetracetico (EDTA) aproximadamente 0.02 N y valorarla por triplicado utilizando como estándar primario tres alícuotas perfectamente medidas de una solucion de 200 mg de CaCO3 en 100 ml de solucion, las que deben ser colocadas en matraceserlenmeyer de 125 ml y agregar a cada matraz 40 ml de agua destilada, 1 ml de solucion buffer NH4Cl /NH4OH (pH= 10) y la punta de la espátula de ENT como indicador. Titule cada erlenmeyer con EDTA. Para la cantidad de Ca+2 y Mg +2 contenido en una muestra preparada en laboratorio de docencia; colocar 10 ml de la solucion problema en un erlenmeyer de 125 ml y adicionar 40 ml de agua, 1 ml de buffer NH4Cl /NH4OH (pH= 10) y el indicador de ENT enseguida titular con EDTA. Si solamente se desea determinar la dureza cálcica en la muestra anterior: adicione a 10 ml muestra, 40 ml de agua, 2 ml de NaOH 6 M y la punta de la espátula de murexida como indicador y proceda a titular con EDTA, pero si la muestra es agua blanda, entonces la alícuota para análisis debe ser mayor (50-100 ml) y no se debe diluircon 40 ml de agua, el resto del procedimiento analítico es idéntico.

Tratamiento de residuos

Diluir con agua, ajustar a pH neutro y verter al drenaje al chorro del agua.

Cuestionario.

1. Con base en los límites de concentración de iones calcio y magnesio en los diferentes tipos de aguas explique los siguientes conceptos: agua dura y blanda, aguas temporales y permanentes.

-aguadura: Agua que contiene un gran número de iones positivos. La dureza está determinada por el número de átomos de calcio y magnesio presentes. El jabón generalmente se disuelve malamente en las aguas duras. Es aquella que contiene un alto nivel de minerales, en particular sales de magnesio y calcio.[1] A veces se da como límite para denominar a un agua como dura una dureza superior a 120 mg CaCO3/L-agua blanda: El agua blanda es el agua en la que se encuentran disueltas mínimas cantidades de sales. Si no se encuentra ninguna sal diluida entonces se denomina agua destilada. El agua blanda se caracteriza por tener una concentración de cloruro de sodio ínfima y una baja cantidad de iones de calcio y magnesio.
-aguas permanentes: Esta dureza no puede ser eliminada al hervir el agua, esusualmente causada por la presencia del sulfato de calcio y magnesio y/o cloruros en el agua, que son más solubles mientras sube la temperatura hasta cierta temperatura luego la solubilidad disminuye conforme aumenta la temperatura. Puede ser eliminada utilizando el método SODA (sulfato de sodio).
-aguas temporales: La dureza temporal se produce por carbonatos y puede ser eliminada al hervir el aguao por la adición del hidróxido de calcio (Ca (OH)2).

El carbonato de calcio es menos soluble en agua caliente que en agua fría, así que hervir (que contribuye a la formación de carbonato) se precipitará el bicarbonato de calcio fuera de la solución, dejando el agua menos dura.
Los carbonatos pueden precipitar cuando la concentración de ácido carbónico disminuye, con lo que la dureza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS