Ciencias

Páginas: 20 (4883 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
Carta a los lectores

Este libro es para ti, para tus compañeros, amigos y vecinos, para tus familiares y para todo aquel que esté preocupado por el medio ambiente.
Seguramente tú conoces el ambiente que te rodea y cómo aprovecharlo. De ahí obtienes los alimentos que se cultivan en el tipo de tierra que hay en la región donde vives, lo que proviene de los animales que se crían en ese lugar ylos materiales que la gente de tu comunidad necesita para construir una casa que los proteja del frío, del calor, de la lluvia.
De tu medio ambiente obtienes el agua para beber, asearte y lavar tu ropa; para los cultivos y la crianza de animales.
La gente de cada lugar aprovecha el medio ambiente. Puede hacerlo con cuidado, es decir, sin perjudicar el medio natural o puede ser que lo hagancon descuido, o sea, perjudicando la naturaleza.
En este libro podrás reconocer lo importante que es el medio ambiente para tu vida y la de todos los demás. También podrás conocer un poco más cómo funciona el medio natural y cómo se le puede aprovechar sin perjudicarlo. De esta manera, además de saber utilizar los recursos naturales, sabras cómo aprovechar mejor la naturaleza para seguirdisfrutando todo lo que nos ofrece.

Puede ser que algo de lo que aquí leas ya lo conozcas de tu medio ambiente o de las formas de aprovechar la naturaleza que utiliza en el lugar donde vives. Quizás allí tengan más ideas sobre cómo aprovechar el medio natural sin perjudicarlo. Y si es así, escríbenos cómo han aprovechado sus recursos, ya sea plantando árboles, cultivando diversas plantas, etcétera.También puedes platicarnos qué te gustó más de este libro, qué cosas te interesaron y si lo que está aquí es útil para ti y tus compañeros.
Nuestra dirección es:
CONAFE
UNIDAD DE MEDIOS Y PUBLICACIONES
Río Elba 20, col. Cuauhtémoc
C.P. 06500, México, D.F.
¡Hasta el próximo libro!
¿Qué es el medio ambiente?
La tierra en la que sembramos; el agua con que regamos los cultivos y queusamos para beber y lavarnos; el aire que respiramos, las plantas y los animales que nos rodean, en fin, todo esto es parte de nuestro medio ambiente.

Sí, el medio ambiente es todo lo que nos rodea.
Pero hay diferentes ambientes, y eso se debe a que en nuestro país no todas las regiones son iguales, ni la tierra, el agua, las plantas, los animales son los mismos en cada lugar.

Porejemplo, el medio ambiente que rodea a una comunidad en el desierto es distinto al medio ambiente que rodea a la gente que vive en la selva.

¿Se parece el lugar donde vives a alguno de los que aparecen en estos dibujos? ¿Qué semejanzas y diferencias encuentras entre los paisajes que ves y el lugar donde vives?
En nuestro país, por tener regiones distintas y climas variados, hay muchas plantas yanimales diferentes. México tiene costas y montañas, selvas y bosques, lugares donde llueve casi todo el año y otros donde casi nunca llueve.

¿Por qué hay plantas diferentes? Porque, al haber climas distintos, no todas las plantas pueden vivir en cualquier clima. Por eso, en cada lugar hay plantas que sólo se dan en ese clima.

¿Qué es un ecosistema?
Los animales y las plantas que viven enun lugar se alimentan unos a otros. Por ejemplo, los ratones se comen las semillas, pero a los ratones se los comen las víboras, las lechuzas o los gatos monteses.
Piensa en algún animal de tu comunidad. ¿De qué planta o de qué animal se alimenta?

Además, las plantas y los animales también se dan refugio y protección. Por ejemplo, muchos pájaros construyen sus nidos con hojas, hierbas y otrosmateriales que sacan de las plantas.
¿Te das cuenta cómo plantas y animales satisfacen sus necesidades?
Los conjuntos de seres vivos, como las plantas y los animales, que se relacionan unos con otros, así como el ambiente en el que viven, todo esto se llama ecosistema.
Un ecosistema es, por ejemplo, un bosque.
Si vives cerca de donde hay un bosque, seguramente habrás visto que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS