Ciencias

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Universidad del noreste

Clínica propedéutica II

Definiciones y términos

Alberto Jorge Hernández González

5 D

Acufeno :
Son un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o sonidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa. Pueden ser provocados por gran número de causas, generalmente traumáticas, ser producto de un síntoma de taponamiento de los oídos o desíndrome de ménière. También pueden ser causados por situaciones de estrés por estudios, trabajo, entorno familiar, económico, social o exposición a ruido

Fosfeno:
Es un fenómeno caracterizado por la sensación de ver manchas luminosas que está causado por la estimulación mecánica, eléctrica o magnética de la retina o corteza visual. Un ejemplo de fosfeno son los patrones luminosos que se ven alfrotar los párpados con bastante presión. Los fosfenos son un fenómeno entóptico.

Otorrea:
secreción producida a través del conducto auditivo externo. Dependiendo de sus características (sangre, pus, líquido cefalorraquídeo), puede evocar la presencia de distintas enfemedades : otitis, fractura de cráneo, etc.

Otorragia:
hemorragia por el conducto auditivo externo

Rinorrea:
Goteo nasal:la nariz empieza a moquear, con una secreción parecida al agua, que se va volviendo más espesa y amarilla.

Epistaxis
Toda hemorragia con origen en las fosas nasales. El nombre tiene su origen en el griego y significa "fluir gota a gota".
Halitosis
síntoma o un signo caracterizado por mal aliento u olor en la boca

Hematemesis :
vómito con sangre fresca, no digerida, normalmente abundante,provocado por una distensión del estómago; por sangre procedente de una hemorragia del estómago, duodeno o del esófago (hemorragia digestiva alta).
Odinofagia:
La odinofagia se define como dolor durante la deglución. Oscila desde un dolor sordo retroesternal con la deglución hasta un dolor como puñalada que irradia hacia la espalda tan severo

Disfagia:
sensación consciente del pasaje dealimentos a través del esófago. Suele asociarse a enfermedades motoras, inflamatorias o tumorales de este órgano.

Metiorismo :
. Acúmulo de gases en el abdomen, bien en el peritoneo o en el tubo digestivo. Puede ser generalizado o localizado, produciendo una distensión abdominal.

Flatulencias:
Acúmulo de gases en el intestino o estómago. Se combate mediante enemas carminativos.

Melena :Eliminación de heces color negro, alquitranado. Se relaciona con la presencia de sangre proveniente de la porción superior del tubo digestivo (esófago, estómago y duodeno). Requiere una evaluación urgente pues representa un cuadro grave.

Enterorragia:
Enterorragia f. Hemorragia intestinal.el origen y las causas de una enterorragia pueden ser muy diversos. La sangre expulsada por el intestinotiene su color rojo típico cuando su origen está en los últimos tramos del tubo intestinal

Hematoquecia:
Salida de sangre roja a través del recto. Normalmente se produce por una hemorragia en el colon o en el recto,

Dolor rectal:
El dolor anal es el dolor en el ano o el recto y alrededor de esta área (perianal).
La mayor parte de causas de dolor anal son benignas, el dolor sí mismo puedeser intenso debido a muchas terminaciones nerviosas en la zona.
tenesmo rectal
Es un síntoma descrito como la sensación de tener la necesidad de defecar, que a veces al intentar la defecación no se consigue y que no desaparece la sensación después de hacerlo. La mayoría de las veces las deposiciones son ausentes o muy escasas y numerosas. Suele estar asociado al estreñimiento. Es un síntoma quepuede aparecer en las gastroenteritis, rectitis y en el cáncer de recto.

Prurito:
Es un hormigueo o irritación de la piel que provoca el deseo de rascarse en el área afectada

Ictericia :
La ictericia hace que la piel y las partes blancas de los ojos se pongan amarillas. El exceso de bilirrubina causa la ictericia.
Coliuria:
La orina de color oscuro llamado coluria es la excreción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS