Ciencias

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
VIH SIDA
¿Qué es el SIDA?
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido por su acrónimo sida, son los síntomas posibles y causas que sufre el sistema inmunitario como consecuencia de la infección por VIH. Por lo tanto, el SIDA constituye el grado avanzado del VIH. El VIH pertenece a los retrovirus. También, es un lentivirus. El VIH SIDA es una enfermedad de transmisión sexual.

¿Cuál esel agente causal del SIDA?
El agente patógeno que causa el sida es el virus de la inmunodeficiencia humana, que significa:
V: Virus, es un organismo muy pequeño, que no tiene la capacidad de reproducirse por sí solo. Este virus en particular se reproduce solamente al invadir células humanas, no afecta a los animales. El VIH es un virus frágil que no puede sobrevivir fuera del cuerpo.
I:Inmunodeficiencia, porque el efecto de este virus es crear una deficiencia al correcto funcionamiento del sistema inmunológico del cuerpo. Infecta y destruye las células inmunológicas para crecer y reproducirse. Provoca que el organismo quede indefenso, esta situación es aprovechada por diversas infecciones y cánceres para atacar al organismo y causar su muerte. A estas enfermedades se las denomina"oportunistas", pues aprovechan la debilidad del sistema inmune para atacar. Con el tiempo el virus debilita las defensas de la persona contra la enfermedad, dejándolo vulnerable a muchas infecciones y formas de cáncer que no se desarrollarían en personas saludables.
H: Humana, porque el virus solo puede ser contraído por seres humanos. En el reino animal existen virus con características similares ensimios y felinos. Se cree que proviene de un tipo específico de mono africano.

Transmisión
- Vía parenteral: el uso compartido de agujas y jeringuillas entre usuarios de droga por vía parenteral. Las transfusiones de sangre o hemoderivados pueden ser causa de transmisión si no se realizan los controles establecidos. Los tatuajes y piercings podrían ser causa de infección si no se usan materialesdesechables ni se tienen las medidas higiénicas adecuadas. Los pinchazos accidentales, sobre todo en personal sanitario, quien puede sufrir exposiciones accidentales a sangre o a otros fluidos corporales contaminados.
- Vía sexual: mantener relaciones sexuales mediante penetración por vía anal, vaginal u oral sin utilizar preservativo puede ser causa de contagio. La que mayor riesgo tiene de lastres es el coito anal sin uso de preservativo. Si además existen alteraciones en las mucosas, el riesgo de transmisión del VIH por esta vía es más elevado.
- Vía materno infantil (transmisión vertical): la transmisión se puede producir en diferentes momentos, como son embarazo, parto y lactancia.
¿Cuáles son los síntomas del SIDA?
- Infección primaria: en esta fase puede que no existan síntomas, obien, presentar el síndrome retroviral agudo, que provoca fiebres, erupciones, dolor articular, entre otros. Desde este momento el virus se puede contagiar a otras personas, independientemente de que se manifiesten o no los síntomas.
- Fase 1: asintomática o inflamación de nódulos linfáticos, comenzando a dañar el sistema inmunitario.
- Fase 2: fiebre, sudoración, pérdidas de peso, manifestacionescutáneas leves (como dermatitis), cefaleas, e infecciones en vías respiratorias…
- Fase 3: diarrea crónica sin motivos aparentes, fiebre severa, infecciones bacterianas de consideración, tuberculosis pulmonar, etc. En esta fase, algunas personas tienen SIDA.
- Fase 4: se trata de 22 infecciones oportunistas o tipos de cáncer relacionados con el VIH. En este punto, todas las personas infectadastienen SIDA
Conviene aclarar que el tiempo que suele tardar una persona en desarrollar SIDA una vez está infectado de VIH, oscila entre 10 y 15 años, pero es en los primeros 5-10 años cuando corre el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con VIH si no recibe tratamiento. Cuanto más tiempo haya permanecido el virus en el cuerpo sin haber recibido tratamiento, mayor cantidad y gravedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS