Ciencias

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
LAS SALES MINERALES
Las sales minerales son biomolecular inorgánicas que aparecen en los seres vivos de forma precipitada, disuelta en forma de iones o asociada a otras moléculas.
Precipitadas
Las sales se forman por unión de un ácido con una base, liberando agua. En forma precipitada forman estructuras duras, que proporcionan estructura o protección al ser que las posee. Ejemplos son lasconchas, los caparazones o los esqueletos.
 
 




Disueltas
Las sales disueltas en agua manifiestan cargas positivas o negativas. Los cationes más abundantes en la composición de los seres vivos son Na+, K+, Ca2+, Mg2+... Los aniones más representativos en la composición de los seres vivos son Cl-, PO43-, CO32-... Las sales disueltas en agua pueden realizar funciones tales como:
Mantener el gradode grado de salinidad.
Amortiguar cambios de pH, mediante el efecto tampón.
Controlar la contracción muscular
Producir gradientes electroquímicos
Estabilizar dispersiones coloidales.
Asociadas a otras moléculas
Los iones pueden asociarse a moléculas, permitiendo realizar funciones que, por sí solos no podrían, y que tampoco realizaría la molécula a la que se asocia, si no tuviera el ión. La hemoglobinaes capaz de transportar oxígeno por la sangre porque está unida a un ión Fe++. Los citocromos actúan como transportadores de electrones porque poseen un ión Fe+++. La clorofila captura energía luminosa en el proceso de fotosíntesis por contener un ión Mg++ en su estructura.
El cuerpo es una máquina maravillosa, de eso no hay ninguna duda. Pero para que todo funcione a la perfección, es necesarioque mantengamos unos hábitos saludables y una correcta alimentación que nos brinde los nutrientes imprescindibles. Hoy queremos explicarte la función de las sales minerales en el organismo. ¿Quieres conocerlas?

Funciones de las sales minerales
La función desempeñada por las sales minerales es indispensable para el crecimiento, la salud y el organismo en general. La necesidad de sales minerales esmás importante que la de los oligoelementos, otros nutrientes indispensables para nuestra salud.
Las sales minerales son las encargadas de la formación de los tejidos del cuerpo humano, la elaboración de hormonas y sirven igualmente como controladoras de funciones orgánicas a través de una acción de regulación. También son las encargadas de mover el agua en el cuerpo, y un papel en laexcitabilidad neuromuscular.
Protegen de ciertas sustancias tóxicas, y algunas tienen una acción antioxidante que permite combatir el envejecimiento.
Dónde encontrar sales minerales
El calcio se almacena en un 98% en los huesos y los dientes. Se encuentra esencialmente en los productos lácteos como la leche, los yogures y los quesos. Ciertas aguas minerales están saladas de manera natural.
El potasio sirvepara la contracción muscular y la excitabilidad de las fibras nerviosas. Es útil para el mantenimiento del automatismo cardíaco y la actividad muscular en general. El potasio está presente en las frutas –particularmente en el plátano– las legumbres, las carnes, los pescados o el chocolate.
El hierro es muy importante porque ayuda a respirar a todas las células. Garantiza el transporte de oxígenodesde los pulmones hacia los otros órganos y almacena el oxígeno en los músculos. El hierro es raro en la alimentación y se absorbe mal por el organismo. Normalmente se encuentra en la casquería, el cacao, los mariscos, la yema de huevo, las legumbres, los frutos secos o la mayoría de los cereales del desayuno. La necesidad es más importante en las mujeres por culpa de las pérdidas de sangre con lasreglas mensuales o el embarazo.
El magnesio interviene en la síntesis de las proteínas, la transmisión del influjo nervioso y la contracción muscular. Está presente en el germen de cereales, los frutos secos y las legumbres, el chocolate y el pan integral.
El fósforo interviene, entre otros, en la producción de energía y en el metabolismo de los glúcidos y los lípidos. Todos los alimentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS