Ciencias

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Sedimentos lacustres

Puede encontrarse en los medios lacustres cualquier tipo de sedimentos: detríticos (y biodetríticos), químicos, bioquímicos y orgánicos.


Sedimentos detríticos y biodetríticos

La granulometría del material detrítico en un lago es muy variada, yendo desde gravas a arcillas; no obstante, predominan los tamaños correspondientes a las fracciones más finas: limos yarcillas, quedando los más gruesos restringidos, generalmente, a la orla litoral.

Las gravas y arenas pueden tener un origen diverso: 1) Material introducido al lago mediante corrientes fluviales, 2) Productos de la erosion de la costa. 3) En e1 caso de arenas finas pudo haber intervenido la acción del viento en su depósito en el medio lacustre.

Cuando las gravas y arenas han llegado al lagopor medio de corrientes fluviales su tamaño dependerá de la capacidad de transporte de la corriente; su extensión no será muy amplia y generalmente las acumulaciones adoptarán forma de cuña (Reeves, 1968). Por lo general, las gravas se localizan en zonas muy someras, formando playas; si el transporte fue realizado por corrientes de montaña pueden alcanzan una profundidad mayor. La composiciónmineralógica de este material será variada, debido a la diversidad de litologías en el área fuente.

En ocasiones el material más grueso, introducido en el lago pon ríos, corresponde a la fracción arena. Esta alcanza profundidades mayores en su distribución, la cual está controlada, además de por la corriente fluvial, por la pendiente del fondo; cuanto menor sea ésta mayor extensión alcanzará elmaterial arenoso. Generalmente las arenas lacustres están bien calibradas y redondeadas y su tamaño disminuye hacia el centro del lago.

Si los sedimentos gruesos derivan de la erosión de la costa su distribución será análoga a la del caso anterior, pero presentarán características diferentes. La composición mineralógica es más uniforme; por lo general las gravas son angulosas y suelen mostrarimbricacion (Kukal, 1971), asi como disposicion en capas tabulares.

Los limos y arcillas se encuentran ya en la zona externa del lago, junto con los detríticos gruesos; hacia el centro pasan a ser los ünicos sedimentos detríticos. La composición mineralógica de las arcillas varía con los distintos lagos; si éstos se enduentran enclavados en rocas ricas en iones ferrosos, calcio y magnesio -portanto, condiciones alcalinas en las aguas-, se forma montmorillonita e illita; los medios lacustres con estas condiciones suelen ser salados y en ellos se forman depósitos carbonatados; el hallazgo de este tipo de sedimentos -carbonatos asociados a arcillas illíticas y montmorilloníticas- indica climas semiáridos y aguas saladas. La caolinita requiere la existencia de un clima con mayor cantidadde agua, recibida como precipitaciones, que la que se pierde por evaporación; asimismo es necesaria la existencia de elementos alcalinos, pH inferior a 7 y medio oxidante.

Entre los depósitos biodetríticos los más importantes son los producidos por la acumulación de conchas de bivalvos; generalmente estos organismos viven en aguas someras y agitadas. No obstante, sus restos pueden depositarseen zonas más profundas que aquellas en que habitan, así como también por encima del nivel del agua, a consecuencia de la acción del oleaje (Kukal, 1971).

Todos estos sedimentos pueden mostrar una serie de estructuras sedimentarias, pero ninguna de ellas es exclusiva del medio lacustre. Frecuentemente se han relacionado con este tipo de medio sedimentos finamente estratificados y sedimentos conlaminación fina (varvas), pero estas características pueden encontrarse también en otros ambientes.


Sedimentos químicos y bioquímicos.

La naturaleza de estos depósitos depende de los iones que se encuentren disueltos en el agua; dichos iones proceden, de una parte, de las rocas que bordean el lago y, por otra, de los aportes fluviales que a él llegan. Según los datos de análisis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS