Ciencias

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
TECNOLOGÍA ALIMENTARIA
Perfil tecnológico del envasado de jugos y bebidas
Por: David Prieto
e-mail: ing.dp@hotmail.com
Curso: Procesos de Manufactura II
Facultad de Ingeniería Industrial URP
Profesor: Ing. Andrés Tinoco
e-mail: ing.industrial3@gmail.com

1.       Introducción
En la vertiginosa carrera de los materiales para producir envases, lleva la delantera el plástico seguido pormedio cuerpo el vidrio y a no más de un cuerpo y medio los sigue la lata, no se sabe bien quien se impondrá y menos cuando detrás los están alcanzando los nuevos diseños con los nuevos materiales que fácilmente pueden pasar a la delantera con cualquier material. No quiero ignorar que a mucha velocidad se acerca el "bag in box" con una gran posibilidad de figurar entre los primeros al final de latemporada.
Con una cuota de mercado mundial de un tercio del total de envases de bebidas, el plástico será este año por primera vez el material de envase más importante, seguido muy de cerca por el vidrio y a mayor distancia por la lata.

2.       Objetivos
·         Identificar los distintos tipos de envase.
·         Entender y conocer los diferentes tipos de envasado.
·         Conocer lasnuevas tecnologías usadas para la elaboración del envase y el envasado como proceso

3.       Hipótesis
a)      Literal:
Las bebidas pueden ser contenidas por envases de calidad, resistentes, fáciles de llevar, biodegradables.

b)      Matematizada:
Y = x+(a+b+c+d)

Y= bebidas
X= envases
a= calidad
b= resistentes
c= Fáciles de llevar
d= biodegradables

c)       Modelo de Hipótesis:4.       Variables
·         Variable dependiente: envase de calidad, resistente, fácil de llevar, biodegradable.
·         Variable interviniente: pueden ser contenidas por
·         Variables independiente: Bebida lista para el consumo

5.       Materiales

En el ámbito de los plásticos, los envases PET son los absolutos ganadores para el llenado en envases desechables. Según laempresa de estudios de mercado Euromonitor, el número de envases PET producidos en 2009 incrementará a 350.000 millones de unidades al año en todo el mundo. Así pues será de crucial importancia fabricarlos lo más rentablemente posible. Una tendencia importante en las botellas PET es la reducción del peso y, por ende, el ahorro de material.

Una reducción del material, particularmente en el asa paratransportar las botellas, puede aportar un ahorro de costes considerable en la compra de la materia prima. Además, los envases PET son cada vez mayores. Sobre todo en los mercados de América del Sur y del Norte y de América Central están muy solicitadas las botellas PET de más de 3 litros para envasar bebidas sin alcohol. Al mismo tiempo se registra en muchos países un auge del mercado de garrafasPET de agua de 5 a 20 litros para uso en oficinas, tiendas y el hogar.

Así pues, mientras el PET sigue cosechando éxito, hay una serie de segmentos como el de la leche y los productos lácteos, para los que resultan interesantes otros materiales plásticos como HDPE o LDPE. Al mismo tiempo se están desarrollando nuevos materiales de envase, solicitados también por los consumidores, como los"bioplásticos" o plásticos biodegradables, basados por ejemplo en almidón (PHA) o ácido láctico (como PLA).

Los clientes han descubierto últimamente las ventajas de los envases en forma de bolsa (pouches). Su principal punto a favor es el reducido consumo de material de envase, lo que aporta no solo claras ventajas ecológicas y económicas, sino también una reducción de los costes de material y detransporte. Los expertos calculan que el crecimiento del envase de bolsa registrará un 10 por ciento anual. En el ámbito de las bebidas sin alcohol y aguas minerales puede apreciarse un fuerte interés por los cierres más sencillos y económicos.

En máquinas combinadas de conformado, llenado y cerrado pueden realizarse latas de láminas de plástico que últimamente se están utilizando también para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS