Ciencias15

Páginas: 47 (11708 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015















Señorita Zulma Bernardis.






Unidad 1
Las ciencias naturales.
¿Qué es la ciencia?
La ciencia es un conjunto de conocimientos cuya veracidad puede ser confirmada o sustituida.
Por eso la ciencia se renueva y crece continuamente, en forma acelerada. La ciencia comienza con observaciones, que son motivadas por la natural curiosidad del hombre.
Las Ciencias Naturales abarcan todaslas disciplinas científicas que se dedican al estudio de la naturaleza. Se encargan de los aspectos físicos de la realidad.

Pueden mencionarse cinco grandes ciencias naturales: la Biología, la Física, la Química, la Geología y la Astronomía.
La Biología estudia el origen, la evolución y las propiedades de los seres vivos. Por lo tanto se encarga de los fenómenos vinculados a los organismosvivos. La medicina, la Zoología y la Botánica forman parte de la biología.
Esta ciencia es de gran importancia para el hombre porque le permite conocer su naturaleza íntima y de los demás seres vivos que lo rodean, mediante este conocimiento está en condiciones de comprender el papel que le toca desempeñar en el ecosistema, del que es un integrante más, y aprender que de esas acciones depende, engran parte, que se mantenga el perfecto equilibrio de la naturaleza.

La ecología es la rama de las ciencias biológicas que estudia las interrelaciones entre el medio ambiente físico y los organismos vivientes.
La ecología es la ciencia básica para la supervivencia del hombre. A través de ella se puede orientar su comportamiento alejándolo de su actitud de explorador irracional de los recursosnaturales e integrados para que aprenda a vivir en armonía con la naturaleza.

La física es la ciencia natural que se centra en las propiedades e interacciones de la materia, la energía, el espacio y el tiempo. Los componentes fundamentales del universo forman parte de su campo de acción.
La química, en cambio, se focaliza en la materia: su composición, estructura, propiedades y cambios queexperimenta durante distintos tipos de reacciones.
La geología analiza el interior del globo terrestre (materia, cambios, estructuras, etc.). La hidrología, la meteorología y la oceanografía son ciencias que pueden incluirse dentro de la geología.
La astronomía, por último, es la ciencia de los cuerpos celestes. Los astrónomos estudian los planetas, las estrellas, los satélites y todos aquellos cuerpos yfenómenos que se encuentren más allá de la frontera terrestre.
¿Qué es el método científico?
Es el conjunto de procedimiento que se utilizan para alcanzar los conocimientos científicos.
Por medio del método científico se plantean problemas y se ponen a prueba las hipótesis que intentan resolverlos.
El método científico utilizado en las ciencias experimentales, como la biología, la física, laquímica, es el método científico experimental. Este método se basa en las experiencias para demostrar la veracidad de la hipótesis, y es utilizado en la investigación científica por los hombres de ciencia que, al igual que los detectives, son fundamentalmente curiosos, pero también prudentes y veraces, no afirman nada que no puedan probar.


APRENDER A ESTUDIAR CIENCIAS NATURALES.
Los pasos del métodocientífico generan conocimientos científicos y nos estimulan a asumir una actitud científica al abordar las situaciones nuevas que se nos presentan en la vida diaria
Entender bien un texto que contiene información científica no siempre resulta fácil y puede requerir, además de una especial atención del lector, una serie de pasos.
Leer el texto detenidamente, para tener una primera idea de sucontenido.
Anotar las palabras o expresiones que no se entienden y buscarlas en un diccionario.
Releer el texto, subrayando las frases en donde aparezcan las ideas principales. El título puede orientar sobre el contenido central.
Resumir, es decir, reunir las ideas principales en un texto más breve, que mantenga el contenido informativo original.
Como ayuda, para recordar el tema cuando se lea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS