Cienia Penal

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
DERECHO. CIENCIA DEL DERECHO. |


Concepto de ciencia jurídica. La ciencia jurídica ha de tener, como toda ciencia, un objeto de experiencia, la realidad jurídica en cuanto dada como esta concreta realidad jurídica. El conocimiento de ésta, como actividad científica, tiene una doble dimensión: dogmática y técnica. La dogmática prolonga la lógica del D. (teoría de los conceptos jurídicosfundamentales: asunto propio de la Filosofía y la Teoría general del D.) frente a los problemas particulares y fundamentales de cada disciplina jurídica. La técnica es el conjunto de operaciones por las que se adaptan los medios adecuados a los fines buscados y queridos.

El nombre de «dogmático» procede del hecho de que el contenido del orden jurídico que constituye su objeto es como un «dogma»para el jurista, cuya posición resulta parecida a la del teólogo dogmático que tiene que aceptar sin más el contenido de la Revelación. El Corpus iuris justinianeo y el Código napoleónico son prototipos de obras legislativas con valor dogmático ante todo, para sus propios autores y, desde luego, también para los juristas, cuya labor adquirió un rasgo puramente de comentario y exégesis. Ahora bien, laactitud del jurista no puede agotarse en eso. A diferencia del teólogo, el jurista no puede pensar que el contenido del orden jurídico es un dogma intocable, aunque hasta cierto punto debe proceder como si lo fuera. En sentido riguroso no hay más dogma jurídico que los principios supremos de la ley natural (v.) y los de la lógica jurídica; y respecto del ordenamiento positivo, no hay más dogmaque el de su validez, ante la cual de nuda sirve la negación o la crítica del jurista que, en este sentido, pero sólo en éste, tiene que ser dogmático. Ahora bien, a diferencia del teólogo, el jurista puede criticar el contenido «dogmático» del D., desvalorizarlo, mostrar sus posibles injusticias, sus imperfecciones técnicas, su inadecuación a las necesidades sociales, su falta de enlace con losantecedentes históricos, etc.

La distinción entre dogmática y técnica del D. no debe equipararse a la de ciencia y técnica, porque una y otra se integran dialécticamente en el proceso de la ciencia jurídica; pues el D. necesita ser conocido y realizado del mejor modo posible. Las mejores épocas de la ciencia jurídica han conocido esta interpenetración de las dos dimensiones, la dogmática y latécnica (así, en Savigny). En cambio, una y otra se disocian precisamente en la época de aparición del fenómeno técnico en el mundo moderno. Como verdadera ciencia del D. tiende a considerarse, en unos casos, la Sociología del D.; pero lo que es la verdadera actividad jurídica del jurista queda eliminado del campo científico.

Finalidad de la ciencia jurídica. La misión de la ciencia jurídica setraduce en estos cuatro momentos: interpretar, construir, sistematizar y valorar. Por lo pronto, ha de interpretar el contenido de un adecuamiento jurídico dado. Pero el D. es realidad vital humana, e interpretarlo es interpretar la realidad jurídica, o sea, la vida, por medio de un instrumento conceptual, que son las normas legales y las normas consuetudinarias formuladas por la actividadjurisprudencial (de los jueces o de los juristas). Para que la interpretación sea cabal es menester que el aparato conceptual esté plenamente en forma, o sea, perfectamente depurado y clarificado. A ello contribuye el segundo momento de la actividad científicojurídica, que es la construcción. Éste tiende a elaborar conceptos que no estén explícitos en las normas, pero que sirven para encajar en ella loscasos de la vida jurídica no claramente previstos. La construcción es una actividad creadora, crea formas nuevas de conocimiento jurídico y su riesgo está en considerarse a sí misma como finalidad suprema o preponderante de la ciencia jurídica. El riesgo lo elude no sólo la atención debida a la realización técnica del D., sino el tener siempre presente que la ciencia jurídica es, fundamentalmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cienia
  • Cienias
  • cienia
  • Que Es Cienia
  • cienias
  • la cienia
  • Cienia
  • La cienia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS