cienmcias

Páginas: 20 (4796 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
Es mi deber, como ciudadana responsable de esta nación en vías de desarrollo y la obtención de gloria imperecedera, como persona conciente y sincera, confesar que el ensayo siguiente no es tan bueno como debería ser.
Confieso que lo escribí de corrido durante casi doce angustiantes horas, terminando una madrugada (no precisamente la del día de entrega).
Sólo puedo argumentar en mi defensa queescribir un ensayo digno de un libro tan sustancioso como Cazadores de microbios en un mes es una tarea un punto menos que imposible, considerando que gran parte de ese mes debió ser consagrada también a otras múltiples actividades (aunque supongo que debería existir alguien capaz de hacerlo… pero sinceramente lo dudo, y si así fuera, ese alguien es libre de venir y restregármelo en la cara).¿Qué le falta a este ensayo? Oh, naderías. Sólo un hilo conductor sólido (que en mi mente está más que claro, gracias a la divina intervención de una interlocutora que mencionó lo “esoquenodiréparanoarruinarlasorpresa” que le parecían los “sujetos de estudio”), una estructura estable, la nunca bien apreciada imparcialidad y un ritmo constante (algunas secciones parecerán eternas, otras demasiadocortas). Algunas frases no son tan agradables al oído como podrían serlo. Algunas ideas se basan en bromas privadas difíciles de explicar y que por tanto debieron ser simplificadas hasta el punto de parecer irrelevancias impertinentes. Hay un sinfín de paralelismos que pueden establecerse entre los personajes (hablando de microbios y cazadores) y no hubo tiempo de definirlos, estructurarlos ymencionarlos a detalle. Lo mismo puede hacerse con los experimentos. En fin, hay muchas cosas que decir sobre Cazadores de microbios que no fueron dichas.
Sin embargo, no dudo que tenga salvación. Así pues, he de pedir con humildad que, si muero y este es el único testimonio fidedigno de mi existencia, se considere a este pobre vástago mío como un borrador, un niño sietemesino que no tiene culpa algunade haber sido gestado con prisas ni de que la nefasta mano de Microsoft® se haya metido con él al corregir palabras que no debería haber corregido y que tal vez se me haya escapado cambiar. No es que al escribir esto esté aseverando que algún día me aplicaré a la tarea de completarlo, pero sí que tal vez la intención de hacerlo perdure el tiempo suficiente como para hacerlo.
Agradezco sucomprensión (aunque no es que esté afirmando que la recibiré).
¿EL QUINTO ELEMENTO?
La Microbiología es un área en la que avanza el que tiene suerte, tesón, disciplina y algunas otras características menos sonoras y no muy bien definidas.
¿Podemos denominar a una de ellas como “personalidad chispeante” o “carisma”? Probablemente sí. Sin ella, la mayoría de los personajes célebres de la historia de lamicrobiología no habrían conseguido rodearse de hordas de acólitos devotos y obedientes dispuestos a matar y/o morir en aras de la defensa de una hipótesis neblinosa.
El Dr. Paul de Kruif, célebre per se (si nos atenemos a su biografía), conoce por experiencia propia algunas, si no todas, las penalidades de quienes él llama “Cazadores de microbios”: el riesgo, la frustración, la sensación deluchar contra algo que, siendo tan pequeño, es más grande que uno mismo. Por esto no debería parecer arriesgado el aseverar que nadie podría haber hecho una mejor síntesis de la historia de la microbiología. Cazadores de microbios es preciso a la vez que emotivo: describe concisamente los experimentos en un lenguaje que hasta el menos docto podría entender, sin dejar por eso de hacerlo de una maneraapasionante, manteniendo al lector en una montaña rusa emocional entre la decepción por el fallo de un experimento notable y la alegría por el resultado inesperado que se obtiene casi por azar.
Lo mismo pasa con los personajes: pueden parecer simples y predecibles en un momento, sólo para sorprender al mundo con una reacción insospechada al siguiente, dejándonos completamente desarmados ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cienmcia
  • relacion de fisica a cienmcia
  • Experimentos de cienmcias naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS