Ciensa sociales

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
1

ORGANIZACIÓN Y CREATIVIDAD EN EL PROCESAMIENTO Y USO DE LA INFORMACION

Hiram Omar Guzmán

INTRODUCCION.
Hoy en día existen muchas formas de organizar cualquier cosa, por más pequeña que sea. La información, puede venir en cualquier tamaño o tipo, y un objeto muy valioso para cualquier ser humano. Lo cual significa que al momentos de organizar el uso de esta , aparte de lo que ya podráaprender , tendrá la ventaja de que esta se encuentre en la manera más eficiente para que quien sea la pueda acceder de manera fácil y poder leerla y usarla como mayor complazca al que la acceda.

ORGANIZACION Y CREATIVIDAD DE LA INFORMACION.
Para Prieto (1995), las estrategias de procesamiento van directamente dirigidas a la codificación, comprensión, retención y reproducción de losmateriales informativos. Así mismo, para dicho autor la utilización de estas estrategias reside en la calidad del aprendizaje, ya que una de sus funciones es favorecer el aprendizaje significativo, es por ello, que buscan lo siguiente:
· Atención;
· Extracción;
· Elaboración;
· Organización de la información ( prelectura, lectura comprensiva, anotaciones marginales, subrayado, resumen, esquemas, mapasconceptuales, diagrama, toma de notas y apuntes),
· Almacenamiento y recuperación (memorización y recursos nemotécnicos).

2
Por otro lado, las estrategias de codificación según Pizano (s/f), son las que permiten adecuadamente transferir la información de la Memoria[->0] de Corto Plazo (MCP) a la Memoria de Largo Plazo (MLP). Es decir, la información que se tiene almacenada en la MLP espermanente, pero su evocación se puede dificultar debido a la interferencia. Las estrategias que influyen sobre los procesos de codificación pueden afectar tanto la velocidad[->1] de la codificación del material, como la cantidad y la calidad de la información codificada. Por ejemplo, en el aprendizaje de una ecuación matemática[->2], la información se puede codificar tal y como es presentada o se puedeintegrar al conocimiento existente, relativo a las variables[->3] de la ecuación.
Según Ríos Cabrera (2004), generalmente, cuando la información nueva carece de significado para el participante, como puede ser el caso de definiciones de conceptos, pronunciación de palabras en lenguas[->4] extranjeras, fórmulas, entre otras. En este caso, es conveniente enseñar a los participantes a utilizaralgunos elementos del material y a asignarles significados mediante actividades como la creación de una frase o de una oración, el establecimiento de relaciones basadas en características específicas del material o la formación de imágenes mentales.
Haciendo referencia a todo lo expuesto, se puede inferir que las estrategias de elaboración buscan de integrar la información nueva, la que se recibe,con el conocimiento previo, es decir, transferir el conocimiento almacenado en la memoria a largo plazo a la memoria de trabajo[->5] y asimilar la información que llega, a la ya existente, según Ontoria, Ballesteros, Cuevas y otros (2001).
Berlo (1997) asegura que las posibilidades educativas de la comunicación son muchas, a través de ella se trasmite la herencia[->6] cultural de generacionesanteriores, se produce el vínculo con la vida, con el trabajo[->7], se forman las distintas concepciones del mundo en cada educando, se desarrollan las capacidades del hombre, sus iniciativas, su individualidad y su pensamiento grupal, entre otros.
Ribeiro (1998), comenta sobre el proceso de la comunicación, que quien se sabe transmitir, tiene el poder; el poder de influir, de trasformar, desensibilizar, de conmover, de convencer, de explicar, de promover grandes debates y finalmente dejar constancia de su presencia en el mundo. Muchas personas pueden pasar años estudiando con gran esfuerzo, haber leído un montón de libros[->8], haber pasado noches en vela repasando para realizar exámenes… ¿Y qué puede pasar luego?, que probablemente todo ese esfuerzo y conocimiento adquirido, no tendrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciensas Sociales
  • CIENSAS SOCIALES
  • CIENSAS SOCIALES
  • Ciensas Sociales
  • Ciensas Sociales
  • ciensas sociales
  • ciensas sociales
  • ciensas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS