Ciensas

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
La sexualidad es el modo de ser, de relacionarse y de vivir como mujer o como hombre en una sociedad. Al igual que respirar, es una función normal del ser humano.
La sexualidad es el resultado de la integración de cuatro potencialidades: el género, la reproductividad, el erotismo y los vínculos afectivos.
El genero se refiere ala pertenencia de un individuo a una categoría: femenino omasculino, y debe orientarse a la equidad.
La reproductividad se relaciona con la generación de nuevos seres y debe ser planeada, informada, responsable, compartida y con actitud positiva.
El erotismo. Sentir placer y excitación es muy común e inofensivo, además de que forma parte del camino hacia la edad adulta. El erotismo se relaciona con el respeto y valoración del cuerpo y sus sensaciones.
Losvínculos afectivos se experimenta la necesidad de llamar la atención y de convivir con personas del otro sexo. Algunas veces se llegan a establecer relaciones estrechas entre mujeres y hombres.
Los cambios hormonales característicos de la adolescencia con frecuencia producen un despertar intenso hacia el deseo sexual. Es natural que este deseo se vea acentuado en esta etapa, sin embargo, una vezque se ah alcanzado la madurez sexual el cuerpo humano se estabiliza.

Además del bienestar físico, en la salud sexual se involucran las emociones y la sociedad. Una adecuada salud sexual te sirve para lo siguiente:
● Mejorar tu vida y tus relaciones personales.
● Cuidar tu reproductividad.
● Evitar contagiarse de infecciones de transmisión sexual.

La mejor manera de prevenir las ITS ylos embarazos no deseados es la abstinencia sexual. Si se elige tener relaciones sexuales es importante emplear los métodos de sexo seguro y sexo protegido.
El sexo seguro consiste en compartir caricias de todo tipo, evitando el intercambio de fluidos corporales y el contacto con el semen.
En el sexo protegido se usan preservativos.
El preservativo o condón es uno de los métodos con mayoreficacia utilizados para evitar el embarazo y la transmisión de ITS, así como el papiloma humano y el VIH-SIDA.
Tanto el papiloma humano como el VIH-SIDA son producidos por virus, que solo son capaces de reproducirse cuando infectan una célula.
El VPH no se desarrolla solo en la mujer, también afecta a los hombres, y tanto la prevención como los cuidados deben dirigirse a ambos sexos,desafortunadamente para el VIH-SIDA aun no, por lo que el mejor camino para no contagiarse es la prevención.
Las ITS no solo se adquieren por relaciones sexuales, también por practicas inadecuadas como usar trajes de baño de otras personas o utilizar baños públicos poco higiénicos; de esta manera te puedes contagiar de candidiasis por ejemplo.
El sida es causado por el virus de inmunodeficiencia humana, el cualdestruye la capacidad del cuerpo para defenderse naturalmente de las infecciones.
Los especialistas consideran que un embarazo es precoz cuando ocurre antes de los 17 años de edad, una de sus causas es la falta de responsabilidad o de información.
La paternidad y maternidad responsables es el derecho y el deber que tiene la pareja de decidir, de forma libre y responsable, el número de hijos quedesea tener, en que momento tenerlos, como educarlos y como atender sus necesidades. La decisión de tener un hijo es solo de la pareja.
Además, es importante considerar que el embarazo temprano presenta varios riesgos para la salud. Las enfermedades y la muerte de la madre y los hijos son muchas mas frecuentes cuando la maternidad empieza en la adolescencia.

Métodos de Barrera :)
Los métodosde barrera impiden el paso de los espermatozoides al útero o la implantación del ovulo. El preservativo o condón, el diafragma cervical y el dispositivo intrauterino se agrupan en este tipo. Sin embargo, con excepción del preservativo, no ayudan a prevenir las ITS.
● DIU de cobre. Método anticonceptivo de largo plazo; es un artefacto semejante a una ¨ T ¨ de polietileno flexible, contiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciensa
  • ciensa
  • ciens
  • ciensa medicas
  • CIENSAS SOCIALES
  • Ciensas Sociales
  • ciensa de la tierra
  • Ciensas Forenses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS