Cient Ficos Costarricenses Jairo

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015
Científicos Costarricenses


Román Macaya Hayes es un empresario, bioquímico y político costarricense, férreo opositor al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica, fue precandidato presidencial del Partido Acción Ciudadana, uno de los partidos principales de Costa Rica.
Nació en 1966 en Florida, Estados Unidos, obtuvo un doctorado en bioquímica en la Universidad deCalifornia y una maestría en gestión de sistema de salud en la Universidad de Pennsylvania. Es miembro de la Junta Directiva de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, y preside la Asociación de la Industria Nacional de Agroquímicos. Fue presidente de la Cámara de Empresarios Pro-Costa Rica (que se oponía al CAFTA). Empresario exportador, dirige una empresa familiar de exportación llamadaRimacsa.
El 4 de marzo del 2009 hizo públicas sus aspiraciones a ser candidato presidencial de Costa Rica mediante el Partido Acción Ciudadana, su precandidatura fue aplaudida tanto por Ottón Solís como Epsy Campbell Barr (los otros precandidatos) e incluso por el diputado José Merino del Río, líder del izquierdista Partido Frente Amplio, pero resultò derrotado en la Convención Nacional del PAC del 31de mayo del 2009.














Alfio Piva Mesén (Costa Rica, Goicoechea, 9 de enero de 1940) es un científico y ambientalista costarricense, médico veterinario de profesión y doctor en fisiología animal. Rector de la Universidad Nacional de Costa Rica y director ejecutivo del InBio. Electo Primer Vicepresidente de la República de Costa Rica en la administración de Laura Chinchilla Miranda(2010-2014).1
Es hijo del italiano Alfio Piva Cugola, nativo de Ostiglia (Mantua), que emigró a Costa Rica en 1914 siendo muy niño y de Carmen Mesén. Desde el 7 de diciembre de 1966 está casado con Ginette Rodríguez Vargas y tienen tres hijos, Alfio, Alessandro y Giancarlo Piva Rodríguez. Este último falleció en un accidente de tránsito en enero de 2009.
Fue miembro de la comisión que sentó las bases dela Universidad Nacional, junto a figuras como Óscar Arias Sánchez, Francisco Antonio Pacheco Fernández, Rosemary Karpinsky Dodero, Roberto Murillo y el que finalmente fue su primer rector, el Presbítero Benjamín Núñez.2
Con apenas 37 años, Alfio Piva sucede al Presbítero Benjamín Núñez como rector de la UNA. Originalmente se discutió que la sucesora fuese la escritora Carmen Naranjo Coto, peroella declinó la postulación al estimar que no tenía la fuerza política para resolver la crisis financiera de la UNA en ese momento. Los postulados como candidatos fueron Roberto De la Ossa, Director de la Escuela de Relaciones Internacionales y Alfio Piva, Director de la Escuela de Veterinaria. Las elecciones se llevan a cabo el 4 de noviembre de 1977.













Franklin Ramón Chang-Díaz es unastronauta (retirado en julio de 2005) y físico costarricense, nacido el 5 de abril de 1950 en San José, Costa Rica, nacionalizado estadounidense desde 1977. Ha completado siete misiones espaciales entre 1986 y 2002. Fue el primer astronauta costarricense (nacionalizado estadounidense) de la NASA con ascendencia no de Estados Unidos, y uno de los hombres con más misiones. Comparte el récord de númerode viajes al espacio a bordo del transbordador espacial, con un total de siete misiones de la NASA. Además es uno de los miembros del salón de la Fama de la NASA.
Sus primeros estudios de primaria los cursó en el Colegio Padre Juan de Barnuevo en Altagracia de Orituco, estado Guárico, Venezuela, donde vivió parte de su infancia. Graduado del Colegio De La Salle en San José, Costa Rica, ennoviembre de 1967, y de la escuela preparatoria Hartford en Hartford, Connecticut, en 1969. Posteriormente, ingresó a la Universidad de Connecticut, donde obtuvo el título de Ingeniería Mecánica en 1973. Cuatro años más tarde obtuvo el doctorado en Ingeniería nuclear, por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Su investigación doctoral se basó en la tecnología de fusión, y propulsión a chorro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIENT FICOS
  • Cient fico
  • Un Cient Fico Es
  • Cient fico
  • Los Cient Ficos
  • Cient ficos
  • Clasificaci n cient fica
  • Notaci N Cient Fica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS