Cientificidad de la Administración

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
2. Descripción de la teoría
La aventura filosófica se lleva a cabo si uno está dispuesto a encontrarse de cara a lo perplejo. La expresión de asombro es tan normal en la búsqueda de la verdad, que Platón estaba convencido de que la admiración es el principio de la filosofía. Y sólo puede admirarse quien advierte, por un lado, que lo ordinario para el sentido común no es necesariamente algoordinario para la reflexión; y, por otro, que lo ordinario, bien mirado, puede ser algo extraordinario.

Aurelius Agustinus, conocido como San Agustín, en un pasaje famoso de sus Confesiones, dice, respecto al tiempo, lo siguiente: “cuando no me lo preguntan, lo sé; cuando me lo preguntan, no lo sé”. Ésta es la formulación clásica de una paradoja. Nosotros, aquí, tratamos de familiarizarnos con lanaturaleza de la administración, e inmediatamente después de que planteamos la pregunta por su ser nos seduce con gran fuerza la tentación de responder en los términos del obispo de Hipona, pensador del primer siglo de nuestra era:

¿Qué es la administración? Cuando no nos lo preguntan, lo sabemos; cuando nos lo preguntan, no lo sabemos.

Si Demócrito dijo que el hombre es eso que todossabemos, nosotros podemos afirmar que la administración también es algo que todos sabemos. Pero, ¿qué es? Investigar es preguntar, y entonces es menester formular una pregunta que interrogue por el ser de la administración. Hay cosas que sabemos de la administración y otras que ignoramos. ¿Qué es la administración?

Las acciones de la administración son tan antiguas como el trabajo; y el trabajo tienela misma antigüedad que el hombre. Desde que el ser humano trabaja, hay administración.

La acción práctica, como lo revela la teoría, es la más antigua de las formas de la acción.
Siempre hay que hacer algo para vivir y subsistir. La organización de lo que hacemos, para realizarlo de la mejor manera posible, es administración. Se trata siempre de la consecución del mejor medio para alcanzarun fin propuesto.

Siempre tenemos quehacer. Incluso la actuación es una forma de acción. En términos técnicos, esto quiere decir que, tal como queda conceptuado en la obra del discípulo de Sócrates, el hombre es el ser de la praxis.

No hay duda alguna: todos somos obreros. Todos somos seres de la praxis. La única novedad que introduce la filosofía es la de ella misma, o sea, la de una praxisimpráctica, como la poesía. La praxis impráctica que los griegos llamaron filosofía y ciencia recibió, para distinguirla de las demás formas de praxis, sin dejar de ser una forma de praxis productiva el nombre de teoría.

La administración es ante todo administración de la praxis humana. Donde hay una comunidad humana hay una colectividad de hombres que actúan.

Las acciones requierenadministración, desde las más sencillas hasta las más complejas.
Entre los actos humanos, sin embargo, hay uno de importancia fundamental que llamamos trabajo. El acto laboral define al ser humano, pero no debemos confundir el trabajo con los modos múltiples y variados de ganarse el pan de cada día. El trabajo, nuestro trabajo, nuestro quehacer está en estrecha relación con nuestro ser, con lo quesomos y con nuestro modo de vida, de ahí la íntima relación entre las formas de vida y las distintas vocaciones humanas. Donde hay trabajadores, hay administración del trabajo, sea cual fuere su grado de desarrollo o de sofisticación.

Vale la pena tomar como dato del problema que nos ocupa, la dificultad que representa el hecho de que la pregunta por la administración parece una cuestión ajena a lafilosofía, y a la vez no pertenece acreditadamente a ninguna disciplina científica conocida, de las que llamamos ciencias particulares.

Se sabe que se ha intentado responder esta cuestión mediante conocimientos principalmente de la economía, la sociología, la historia, la política y la psicología social. Pero tales intentos parecen dejar al administrador con la sensación de que no hablan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Científica
  • Administracion cientifica
  • administracion cientifica
  • Administracion Cientifica
  • Administracion Cientifica
  • Administracion cientifica
  • Administracion cientifica
  • Administración científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS