Cientificidad de la antropología.

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Cientificidad de la Antropología.
Mucho se ha discutido acerca de si la antropología es o no una ciencia. De hecho, son varios los paradigmas o modelos (positivista, crítico, ecológico, etcétera) que, con el tiempo, se han ido instaurando con el fin de dar validez científica a dicha disciplina. Sin embargo, podemos asegurar que en la actualidad el debate acerca de la validez antropológica ya nogira en torno a sí ésta es o no una ciencia, sino a los factores que guían a la producción o generación de un conocimiento científico y objetivo. Incluso, se puede decir que el tiempo de ver a la Antropología como ciencia únicamente a partir de la inserción de métodos de las ciencias naturales en ella, ha quedado atrás. Ahora, esta cientificidad va marcada por la confluencia de diversos aspectosen la construcción de conocimiento antropológico.
Aspectos que confluyen en la generación de conocimiento antropológico
a) Estrategia de investigación
La generación de conocimiento tanto objetivo como científico, está fundamentada en una adecuada planeación de los pasos que se darán a través de nuestra exploración. Debido a ello, la elaboración previa de una estrategia o proyecto deinvestigación se torna sumamente importante. Ésta nos llevará no sólo a elegir una teoría y un método adecuados para realizar nuestra exploración, sino que nos permitirá tener mayor control y claridad sobre los procesos y los resultados en el desarrollo de la misma.
b) Metodología
Según lo expuesto por Michael Carrithers en «Is Anthropology Art or Science?» (1990), el hecho de hablar de cientificidad dentrode la antropología está marcado por la realización de una labor que vaya más allá de la descripción y recolección de datos. Con lo anterior no se quiere decir que esto se deba dejar de lado, pues es claro que sólo a partir de dichas descripciones podemos pasar a una siguiente etapa en la generación de conocimiento: la interpretación de los patrones estudiados en determinado espacio-tiempo.Siguiendo la idea de Robert Aunger (1995), es necesaria la utilización de métodos formales para obtener una mayor objetividad. Métodos en los que se tomen en cuenta tanto datos cualitativos como cuantitativos y en los que se mezclen teoría y tecnología, pues esta parece ser la única forma de aprehender la realidad de determinado contexto de manera objetiva.
c) Tecnología
Según lo expuesto porGoodenough en su artículo «Anthropology in The 20th Century and Beyond» (2002), pareciera que uno de los parámetros para hablar de la existencia de una cientificidad dentro de las Ciencias Sociales y en específico dentro de la antropología, consiste en la utilización de todo adelanto tecnológico que lleve a la generación de resultados más precisos.
Siguiendo esta idea se puede decir que elaprovechamiento y desarrollo al máximo de la tecnología, lejos de alejar a la antropología del ser humano, la llevará a aproximarse de manera más clara y precisa a su «objeto-sujeto de estudio».
d) Humanismo
Como se mencionó anteriormente, para Laura Nader (2002) la generación de conocimiento al interior de la disciplina antropológica es un proceso complejo que va más allá de la utilización de avancestecnológicos.
Así, para generar un conocimiento antropológico más objetivo, se deben tomar en cuenta —además de los avances tecnológicos— infinidad de eventos mundiales y locales que han sido el detonante de nuevas ideas y de la transformación de los campos y los temas de estudio en la disciplina.
e) Multidisciplinariedad
Edward J. Terrel (2001) plantea que para la investigación del siglo XXI serácrucial un nuevo tipo de conocimiento en donde los expertos de diferentes campos trabajen juntos y construyan colaboraciones fuertes. Así pues, parece decisiva la edificación de puentes culturales de colaboración que confluyan y ayuden a la creación de una disciplina más objetiva y de alcance global, y que, al mismo tiempo, lleven a una mejor comprensión del fenómeno en toda su complejidad.
f)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Antropología como disciplina científica
  • Division De La Antropologia Cientifica
  • Definición Etimológica Y Científica De La Antropología
  • Kant y Rousseau: Diseño De La Estructura Científico-Moral De La Antropología
  • Antropología científica y filosófica
  • Articulo Científico Antropologia
  • Cuándo surge la Antropología científica
  • Concepto y diferencia entre antropología filosofica y antropología cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS