cientificismo

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Al haber profundizado tanto en la filosofía de la ciencia de Popper parecería que nos hemos olvidado del problema central del artículo: el crecimiento del conocimiento científico. Sin embargo, nosparece (y se hará obvio de inmediato) que la aparente digresión anterior facilitará enormemente la comprensión de la posición popperiana con relación al progreso de la ciencia.
Para Popper elcrecimiento de la ciencia se da en términos de conjeturas y refutaciones. Es más, una condición para que una teoría sea considerada científica es que su contenido sea refutable, en caso contrario ésta serápseudo-científica o metafísica. A estas alturas debe quedar claro que las conjeturas corresponden a las expectativas, hipótesis y teorías que los científicos tienen acerca del mundo y que ponen aprueba, a refutación a cada momento.
El avance del conocimiento científico se da pues a base de conjeturas que son puestas a prueba, que son sometidas a refutación a través del ejercicio de la crítica dela comunidad científica y, por qué no, del propio investigador




Cientidicismo

Todo este conjunto de características de la investigación científica actual es lo que podríamos llamar‘cientificismo’. Resumiendo, cientificista es el investigador que se ha adaptado a este mercado científico, que renuncia a preocuparse por el significado social de su actividad, desvinculándola de los problemaspolíticos, y se entrega de lleno a su ‘carrera’, aceptando para ella las normas y valores de los grandes centros internacionales, concentrados en su escalafón.
Es natural, pues, que todo aspirante acientífico mire con reverencia a esa Meca del Norte, crea que cualquier dirección que allí se indique es progresista y única, acuda a sus templos a perfeccionarse, y una vez recibido su espaldarazomantenga a su regreso –si regresa- un vínculo más fuerte con ella que con su medio social. Elige alguno de los temas allí en boga y cree que eso es libertad de investigación, como algunos creen que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cientificismo
  • Cientificismo
  • Cientificismo
  • Cientific
  • Cientificismo
  • Cientificismo
  • Cientificismo
  • Etapas Cientificaas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS