Cientifico

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER

FACULTAD DE QUIMICA Y FARMACIA

FARMACOGNOSIA

TRABAJO DE CICLO.

ESTUDIO ETNOBOTÁNICO Y FITOQUÍMICO DE CUPRESSUS LUSITANICA.

DOCENTE: LIC. IGOR IVAN VILLALTA.

NOMBRE DE LOS ALUMNOS:
ALVARADO LIZAMA, JOSE MAURICIO.
AZAMAS MEDRANO, JACQUELINNE LIZETH.SAN SALVADOR, 3 DE DICIEMBRE DE 2010.

INTRODUCCION.
En El Salvador, las infecciones son un problema para la población, debido a la falta de higiene y deficiencias en el abastecimiento y calidad de agua potable sobretodo en zonas rurales. Existe una rica tradición en la población acerca del empleo de plantas a las que se les atribuye propiedades antiparasitarias.
En nuestro trabajoseleccionamos el ciprés que presenta en El Salvador diferentes usos; como árbol ornamental, para embellecer los jardines de los camposantos. Se utiliza para ritos mortuorios, se hacen coronas de ciprés para poner en las velaciones o sobre las tumbas. En medicina tradicional se usa para tratar sarampión. La madera de ciprés se usa para la elaboración de las cajas de resonancia de la marimba, uninstrumento tradicional mesoamericano.
Durante todo el ciclo se trabajo con las hojas de ciprés para determinar la presencia de grupos químicos, potencialmente responsables del efecto antiparasitario. Mediante el análisis fitoquimico que se basa en reacciones de coloración y precipitación, pudimos identificar los grupos químicos, que en nuestro caso fueron: aceites esenciales, saponinastriterpenicas, flavonoides y taninos.


Sabinol. Pineno.

OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL.
 Obtener información botánica y etnobotánica sobre el ciprés Cupressus Lusitanica utilizado por la población salvadoreña como antiparasitario; así como determinar la presencia de componentespertenecientes a distintos grupos químicos en su extracto.
OBJETIVOS ESPECIFICOS.
 Determinar la presencia de grupos químicos en extracto de Cupressus Lusitanica, mediante análisis fitoquímico. Los grupos químicos cuya presencia se determinará son: aceites esenciales, flavonoides, saponinas triterpenicas y taninos.
 Explicar las propiedades farmacológicas que le confieren los principios activos alciprés Cupressus Lusitanica.

Metodología
Para la realización de este trabajo se desarrollaron una serie de actividades, tales como la selección de pareja de trabajo, y la elección de la planta a analizar.
La planta seleccionada fue el ciprés Cupressus lusitanica.
Metodología de Literatura
Se realizo una búsqueda de información en libros de la biblioteca de la universidad salvadoreñaAlberto Masferrer, en donde se obtuvo poca información sobre la planta.
Se busco información en libros a través de internet y en páginas relacionadas con botánica en donde se pudo obtener información sobre el uso de esta planta.
Luego de revisar la literatura se procede a las prácticas de laboratorio.

Metodología de Laboratorio
En la primera práctica de laboratorio se realiza el análisismacroscópico y microscópico de la planta en la que se pudo obtener imágenes e información importante de nuestra planta.
La segunda prueba realizada a la planta fue la verificación de presencia de aceites esenciales en la hoja de ciprés Cupressus lusitanica.
La tercera prueba consistió en revisar a través de experimentos de laboratorio por análisis preliminar la presencia de saponinas, luego de darpositiva a la prueba preliminar se trabajo con el extracto de las hojas para identificar si se trataba de saponinas esteroidales o triterpenicas en la hoja de ciprés Cupressus lusitanica.
La cuarta prueba realizada fue investigar la presencia de taninos en la hoja de ciprés Cupressus lusitanica.
La quinta y ultima prueba realizada fue investigar la presencia de flavonoides en la hoja de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cientifico
  • cientifico
  • los cientificos
  • científico
  • cientificos
  • cientifico
  • cientificos
  • CIentificos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS