Cientifico

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
.- DIAGNOSTICO
El Ecuador cuenta con centenares de plantas medicinales, aquellas que nuestros pueblos aborígenes utilizan con fines médicos. Durante siglos estas plantas han sido empleadas en forma empírica y en la actualidad han llamado la atención de los investigadores a fin de descubrir los posibles principios activos que justifiquen los usos terapéuticos.

Si bien la flora, del Ecuador hasido estudiada desde hace tiempo, la investigación fotoquímica es más bien escasa, de modo que este proyecto es un aporte importante en esta área del conocimiento. Otro campo que ha atraído poca atención de los investigadores es el antropológico, sobre todo de las etnias aborígenes, en especial de las que habitan en la región amazónica.

3.- ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN:
3.1 ANTECEDENTES
Lafitoterapia tiene sus orígenes en los albores de la humanidad, desde que aparecen registros o referencias fiables. Al principio se utilizaba a través de rituales mágicos. El uso, desde tiempos antiguos, de las plantas para curar se pone de manifiesto por la existencia de herbarios desde la época de los sumerios, los asirios, los babilonios o los fenicios. El Papiro de Ebers (1700 a.C.), con más de20 m de longitud, encontrado en las ruinas de Luxor, ya recoge, por ejemplo, el uso medicinal de 700 plantas, como el ajo o la adormidera. En China y el resto de Asia el uso de plantas para tratar enfermedades se remonta a más de 10.000 años. Sin embargo, fueron griegos y romanos los primeros en sistematizar en Occidente, a través de sus escritos, el estudio de las plantas medicinales. Así,Dioscórides, en su obra De Materia Medica, describe más de 600 plantas de uso medicinal.

3.2 JUSTIFICACION
Los principios activos de las plantas, a los que hay que atribuir sus efectos curativos, pueden utilizarse en el tratamiento de gran número de enfermedades o dolencias. A continuación se dan algunos ejemplos de las propiedades medicinales de las plantas, así como de algunas de las especiesvegetales que presentan estas propiedades:

Pectorales y antitusivas: fárfara (Tussilago farfara), amapola (Papaver rhoeas) y malva.

Tónicas y digestivas: la sabila, el orégano, el poleo, la hierba luisa, la genciana, la angélica o el ajenjo.

Laxantes: el acebo, el algarrobo, la cuscuta o el polipodio.

Diuréticas: el apio, el perejil, el limonero o el equiseto Equisetum telmateia.Abortivas: corona del rey, sabina, tejo o azafrán.

Hipnóticas: majuelo, tilo, valeriana, lúpulo o naranjo.

Antireumáticas: rododendro, estramonio, espliego o judía.

Vermífugas: ontina, tomillo, nogal o tanaceto.

Vulnerarias: hipérico, vulneraria o aliso.

En nuestro medio las plantas medicinales han sido utilizada por generaciones, conservándolas muchas veces en nuestro jardín,por lo que el presente proyecto definirá las diversas maneras de utilizarlas y los beneficios que da al ser humano.

4.- OBJETIVOS:
4.1.- Objetivo General:
Establecer el cultivo producción y elaboración de té de plantas medicinales no tradicionales con abono orgánico más hormonas.
4.2.- Objetivos específicos:
• Elaborar abono orgánico para el cultivo de plantas medicinales
• Prepararlas dosis de hormonas ANA y AIB
• Cultivar plantas medicinales
• Establecer la producción de las plantas medicinales
• Realizar la recolección y secado de las plantas
• Prepara infusiones con fines terapéutico.
5.- FUNDAMENTACIÓN TEORICA

5.1. Plantas medicinales

UNAM. (2008), Las plantas medicinales, todas aquellas plantas que contienen, en alguno de sus órganos, principios activos,los cuales, administrados en dosis suficientes, producen efectos curativos en las enfermedades de los hombres y de los animales en general. Se calcula en unas 260.000 las especies de plantas que se conocen en la actualidad, de las que el 10% se pueden considerar medicinales, es decir, se encuentran recogidas en los tratados médicos de fitoterapia, modernos y de épocas pasadas, por presentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cientifico
  • cientifico
  • los cientificos
  • científico
  • cientificos
  • cientifico
  • cientificos
  • CIentificos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS