cientifico

Páginas: 17 (4071 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
Introducción
Este trabajo tiene por objetivo analizar y dar a conocer acerca de las Etnias y producción cultural de los países de América del norte y América central; por lo tanto creo necesario primeramente comprender los conceptos de cultura y etnias para entender la producción de estos. La investigación realizada nos ayudará a conocer el legado cultural de cada etnia y la influencia quetiene en los distintos países, ya que estas culturas forman parte de las características propias de una nación.
Estaré hablando acerca de las principales etnias de América del norte y América central y la influencia de las mismas, en la música, religión, etc. de cada país.
Para la realización de este trabajo recurrí a libros, textos enciclopédicos paginas webs y otros materiales.
Espero quedisfruten y aprendan tanto de las diferente etnias y cultura de los países de América del norte y central así como yo lo hice. Que Dios los Bendiga.








1. Concepto de cultura.
Para el uso de la palabra cultura se tiene en cuenta dos conceptos:
Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.
Los conjuntos de saberes, creencias y pautasde conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.
2. Concepto de etnia.
Una etnia es un conjunto de personas que comparten rasgos culturales, lengua, religión, celebración de ciertas festividades, música, vestimenta, tipo de alimentación, etc. y, muchas veces, un territorio.Dichas comunidades, excepcionalmente, reclaman para sí una estructura política y el dominio de un territorio.
3. Principales etnias de A. Norte.
3.1 Estados Unidos.
3.1.1 Afroamericanos
El termino afroamericano (Ver Anexo 1) se utiliza para referirse a las personas que nacieron en el continente americano con ancestros africanos. En gran parte son descendientes de personas trasladadas de áfricahasta América para ser esclavos. En Estados Unidos el término se utiliza para ciudadanos estadounidense con antepasados africanos.
Del 21 al 25 de noviembre de 1995 se celebró el Congreso Continental de los Pueblos Negros de las Américas.
Según David de Ferranti, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, los afroamericanos tienen una menor expectativa de vida,mayor mortalidad infantil, mayor frecuencia de enfermedades y más generalizadas, mayores tasas de analfabetismo y menores ingresos que sus conciudadanos. en Estados Unidos, constituyen más del 40% de los prisioneros en el corredor de la muerte.
3.1.2 Chicanos
La palabra chicano se suele usar incorrectamente en algunos casos para señalar a personas con ancestros latinos o que hablan español. Nose conoce el origen de este término pero se consideran 4 posibilidades. La primera posibilidad cree que se origino en los trabajos de california entre la década de los 30 y los 40, ya que durante ese tiempo se importo una gran cantidad de mexicanos a estados unidos para que hicieran el trabajo barato que los estadounidenses no querían realizar. Ente los mexicanos que llegaron se encontrabannativos del estado de Morelos, los cuales se referían entre ellos como “mesheecanos” debido a que no podían pronunciar la palabra mexicanos.
La otra posibilidad es que el gobierno de los Estados Unidos al llevar acabo censos invento esta palabra para referirse a las personas que no nacieron en Estados Unidos.
Otra creencia dice que chicanos se empezó a utilizar en Texas durante el siglo 20 laspersonas de habla española utilizaba este término para referirse a las personas recién llegadas de México. Otra teoría es que el término se utilizaba para referirse a las personas oriundas de los territorios que anteriormente pertenecían a México.
Primeramente el termino era utilizado de forma discriminatoria pero entre los años 70 y 80 activistas México estadounidenses se identificaron a si mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cientifico
  • cientifico
  • los cientificos
  • científico
  • cientificos
  • cientifico
  • cientificos
  • CIentificos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS