CIENTIFICO

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
EL USO DEL MÉTODO CIENTÍFICO.
El método científico normalmente se divide en pasos, esto ayuda a poner al método dentro de contexto. Podríamos decir que una investigación y, como consecuencia, unconocimiento, se considera científica cuando es posible presentar los hechos en forma de enunciados, hipótesis, conceptos, teorías explicativas y, a partir de estas, poder deducir unas consecuenciascuyo grado de comprobación lógica o empírica nos permiten consolidar o reformular las teorías de las que se parte.
En definitiva, la ciencia busca resolver problemas, y por lo general lo logra de formaeficiente, por lo que a cualquier persona interesada en resolver algún problema le puede servir el hecho de conocer algo acerca del método científico.
Heinz Dieterich nos propone seguir lossiguientes pasos para realizar una investigación, en los que sin duda alguna, se incluye la utilización del método científico:
1) El planteamiento del problema.
Es la delimitación clara y precisa del objetode investigación, realizada por medio de preguntas, lecturas, trabajo manual, encuestas, pilotos, entrevistas, etc.
2) El marco teórico.
Es el resultado de la selección de teorías, conceptos yconocimientos científicos, métodos y procedimientos, que el investigador requiere para describir y explicar objetivamente el objeto de investigación, en su estado histórico, actual o futuro.
3)Formulación de las hipótesis.
Es una afirmación razonada objetivamente sobre la propiedad de algún fenómeno o sobre alguna relación entre variables (eventos).
4) Contrastación de la hipótesis.
Es laactividad que, mediante la observación, la experimentación, lo documentación y/o la encuesta sistemática, comprueba (demuestra) adecuadamente, si una hipótesis es falsa o verdadera.
5) Conclusiones yresultados.
Son las inferencias (juicios) sobre la falsedad o veracidad de las hipótesis utilizadas; tales inferencias se realizan con base a los datos obtenidos durantes la contrastación de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cientifico
  • cientifico
  • los cientificos
  • científico
  • cientificos
  • cientifico
  • cientificos
  • CIentificos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS