Cientifico
Orador: Había una vez un hombre que vivía en Buenos Aires, y estaba muy contento porque era un hombre sano y trabajador. Pero un día se enfermó, y los médicos le dijeron que solamente yéndose al campo podría curarse. Él no quería ir, porque tenía hermanos chicos a quienes daba de comer; y se enfermaba cada día más. Hasta que un amigo suyo, que era director del Zoológico,le dijo un día:
Dueño del Zoológico: Usted es amigo mío, y es un hombre bueno y trabajador. Por eso quiero que se vaya a vivir al monte, a hace mucho ejercicio al aire libre para curarse. Y como usted tiene mucha puntería con la escopeta, cace bichos del monte para traerme los cueros, y yo le daré plata adelantada para que sus hermanitos puedan comer bien.
Hombre: Si es así la haré caso, me iré avivir al monte.
Orador: Vivía solo en el bosque, y él mismo se cocinaba. Comía pájaros y bichos del monte, que cazaba con la escopeta, y después comía frutos. Dormía bajo los árboles, y cuando hacía mal tiempo construía en cinco minutos una ramada con hojas de palmera, y allí pasaba sentado y fumando, muy contento en medio del bosque que bramaba con el viento y la lluvia. (HACER ALGUNA DE LASACCIONES)
Había hecho un atado con los cueros de los animales, y lo llevaba al hombro. Había también agarrado vivas muchas víboras venenosas, y las llevaba dentro de un gran mate, porque allá hay mates tan grandes como una lata de kerosene.
El hombre tenía otra vez buen color, estaba fuerte y tenía apetito.
Hombre: tengo mucha hambre hace días que no cazo nada, iré a da una vuelta para buscarcomida.
Orador: El hombre tenía otra vez buen color, estaba fuerte y tenía apetito.
Tigre: (forcejeando con la tortuga para comérsela, voltea hacia el hombre y hace un rugido feroz y se lanza sobre el hombre)
Hombre: (le apuntó entre los dos ojos, y le rompió la cabeza. Después le sacó el cuero)
Este cuero es tan grande que solo servirá de alfombra para el cuarto.
voy a comer tortuga, que esuna carne muy rica.
Orador: Cuando se acercó a la tortuga, vio que estaba ya herida, y tenía la cabeza casi separada del cuello, y la cabeza colgaba casi de dos o tres hilos de carne.
A pesar del hambre que sentía, el hombre tuvo lástima de la pobre tortuga, y la llevó arrastrando con una soga hasta su ramada. La había llevado arrastrando porque la tortuga era inmensa, tan alta como una silla, ypesaba como un hombre.
Hombre: le vendaré la cabeza (rasga la camisa y de ahí saca las vendas)
Orador: La tortuga quedó arrimada a un rincón, y allí pasó días y días sin moverse.
El hombre la curaba todos los días, y después le daba golpecitos con la mano sobre el lomo.
La tortuga sanó por fin. Pero entonces fue el hombre quien se enfermó. Tuvo fiebre, y le dolía todo el cuerpo.
Después nopudo levantarse más. La fiebre aumentaba siempre, y la garganta le quemaba de tanta sed. El hombre comprendió entonces que estaba gravemente enfermo, y habló en voz alta, aunque estaba solo, porque tenía mucha fiebre.
Hombre: Voy a morir. Estoy solo, ya no puedo levantarme más, y no tengo quien me dé agua, siquiera. Voy a morir aquí de hambre y de sed.
Orador: Y al poco rato la fiebre subió másaún, y perdió el conocimiento.
Pero la tortuga lo había oído, y entendió lo que el cazador decía. Y ella pensó entonces:
Tortuga: El hombre no me comió la otra vez, aunque tenía mucha hambre, y me curó. Yo le voy a curar a él ahora. (Hacer las acciones que dice el orador)
Orador: Fue entonces a la laguna, buscó una cáscara de tortuga chiquita, y después de limpiarla bien con arena y ceniza lallenó de agua y le dio de beber al hombre, que estaba tendido sobre su manta y se moría de sed. Se puso a buscar enseguida raíces, que le llevó al hombre para que comiera. El hombre comía sin darse cuenta de quién le daba la comida, porque tenía delirio con la fiebre y no conocía a nadie.
Tortuga: Iré a recorrer el monte a buscar raíces ricas para darle al hombre.
Oh! Como lamento no poder...
Regístrate para leer el documento completo.