Cientifico

Páginas: 26 (6461 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Efecto de diferentes factores sobre la producción de ácido láctico por la cepa USBA 018.


Resumen.
El ácido láctico es un compuesto químico con gran demanda mundial utilizado en diferentes industrias como la de alimentos, farmacéutica, cosmética y textil, entre otras. Su obtención por vía biológica depende de varios factores, de los cuales, el extracto de levadura representa el 38% del costototal del medio y se usa comúnmente este compuesto de marcas comerciales grado reactivo.. Para la producción industrial de ácido láctico se busca alternativas económicas que suplan los requerimientos nutricionales que aporta este extracto de levadura, sin disminuir la productividad.

En el presente trabajo se evaluó el efecto de diferentes factores como el cloruro de amonio, extracto delevadura, levadura de panadería y las vitaminas del complejo B (Tiamina, Rivoflavina, Ácido Pantoteico, Piridoxina y Biotina), sobre la producción de ácido láctico por la cepa USBA 18 utilizando un modelo experimental factorial 23 para la evaluación del cloruro de amonio, extracto de levadura y vitaminas. Además se usó un modelo completamente al azar para la evaluación de la levadura de panadería,utilizando como control extracto de levadura grado reactivo. . Se evaluó la producción de ácido láctico en fermentación discontinua, en tubos Hungate y en fermentador de 3L, mediante técnicas analíticas cromatográficas . A partir de los resultados obtenidos se calculó la productividad y rendimiento de cada fermentación.

Los resultados de este estudio muestran que las vitaminas no tuvieron unefecto significativo en la producción (P˂0,05) cuando se adicionaban con cloruro de amonio como fuente de nitrógeno inorgánica. El cloruro de amonio, tampoco tiene un efecto positivo en la producción de ácido láctico. Por otro lado, la levadura de panadería (YP) mostró un efecto significativo (P˂0,05) cuando se adicionaba en concentraciones de 7,2 y 14,4 g/L evaluado a las 30 horas. La más altaconcentración de ácido láctico obtenida fue de 23,4 mM a una concentración de 14,4 g/L YP a la hora 30, la productividad fue de 0,070 g/L/h y el rendimiento fue de 0,86 g/g .

Introducción - Justificación.

El ácido láctico (ácido 2-hidroxipropanoico) es un compuesto químico que tiene una gran demanda mundial ya que se utiliza en diferentes industrias como la de alimentos, farmacéutica, cosméticay textil. Este ácido se usa como aditivo, acidulante y preservativo y recientemente se ha utilizado como precursor en la producción de polímeros biodegradables[1, 2]. Este ácido es una molécula quiral, es decir que tiene dos isómeros ópticos (L-ácido láctico y D-ácido láctico), cada uno de estos isómeros presenta características específicas con una aplicación industrial diferente. El ácido lácticoes sintetizado por vía química y por vía biológica: por la vía química se produce una mezcla racémica (cantidades iguales de los isómeros ópticos) y su producción depende de compuestos derivados de petróleo y reacciones a altas presiones. La producción biotecnológica está basada en la fermentación de sustratos ricos en carbohidratos por bacterias (bacterias ácido lácticas (BAL)) u hongos y tienela ventaja de formar mayoritariamente uno de los dos enantiómeros D (-) ó L (+), ópticamente activos.

La obtención por vía biológica depende de varios factores como el tipo de microorganismo utilizado, el pH, la temperatura y los componentes del medio de cultivo (fuente de carbono, fuente de nitrógeno y micronutrientes) lo cual hace de la producción biológica un proceso costoso. El extracto delevadura es un factor significativo en el proceso de producción que representa el 38% del costo total del medio[3]. Sin embargo, la gran ventaja de la producción biológica y razón por la cual predomina sobre la vía química es que se puede obtener el ácido láctico ópticamente puro. Otra ventaja de la producción biológica es que la fermentación se puede hacer con sustratos como los residuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cientifico
  • cientifico
  • los cientificos
  • científico
  • cientificos
  • cientifico
  • cientificos
  • CIentificos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS