Cientificos - atomo

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
John Dalton
En 1793 inició estudios sobre meteorología, recopilando a lo largo de su vida más de 200.000 anotaciones, y ese mismo año publicó Observaciones y Ensayos de Meteorología. En sus estudios sobre la meteorología desarrolló varios instrumentos de medición y propuso por primera vez que el origen de la lluvia se encuentra en el descenso de la temperatura. En este ámbito estudió también lasauroras boreales, y determinó que éstas están relacionadas con el magnetismo de la Tierra.
Estudió la enfermedad que padecía, conocida como acromatopsia y posteriormente llamada daltonismo en su honor, y publicó hechos extraordinarios relativos a la Visión de Colores (1794).
A partir de 1800 pasó a la enseñanza privada y ocupó el cargo de secretario de la Sociedad Filosófica y Literaria deManchester, que presidió a partir de 1817.
alton tomo como punto de partida una serie de evidencias experimentales conocidas en su época:
* Las sustancias elementales no pueden descomponerse.
* Las sustancias, simples o compuestas, tienen siempre las mismas propiedades características.
* Los elementos no desaparecen al formarse un compuesto, pues se pueden recuperar por descomposición deéste.
* La masa se conserva en las reacciones químicas, que provenía de la Ley de conservación de la masa del químico francés Lavoisier.
* La proporción de los elementos que forman un compuesto es constante, que provenía de la Ley de las proporciones definidas del también químico francés Proust.
Para explicar estos hechos propuso las siguientes hipótesis:
* La materia esdiscontinua; está formada por átomos que son partículas indivisibles.
* Todos los átomos de un mismo elemento son iguales, tienen la misma masa y átomos de diferentes elementos difieren en su masa.
* Los átomos de diferentes elementos se combinan para formar "moléculas".
* Los cambios químicos son cambios en las combinaciones de los átomos entre sí, los átomos no se crean ni se destruyen.
*Los átomos que se combinan para formar un compuesto lo hacen siempre en la misma proporción, que será la Ley de las proporciones múltiples.
La contribución de Dalton no fue proponer una idea asombrosamente original, sino formular claramente una serie de hipótesis sobre la naturaleza de los átomos que señalaban la masa como una de sus propiedades fundamentales, y preocuparse por probar tales ideasmediante experimentos cuantitativos.
Joseph John Thomson
En 1870 estudió ingeniería en la Universidad de Manchester conocido como Owens College en ese momento, y se trasladó a Trinity College de Cambridge en 1876. En 1880, obtuvo su licenciatura en Matemática (Segunda Wrangler y segundo premio Smith) y MA (con Adams Premio) en 1883. En 1884 se convirtió enprofesor de Física Cavendish. Uno de sus alumnos fue Ernest Rutherford, quién más tarde sería su sucesor en el puesto.

Thomson examinó los rayos positivos y, en 1911, descubrió la manera de utilizarlos para separar átomos de diferente masa. El objetivo se consiguió desviando los rayos positivos en campos eléctricos y magnéticos (espectrometría de masas). Así descubrió que el neón tiene dos isótopos(el neón-20 y el neón-22).
En la esquina inferior derecha de esta placa fotográfica hay marcas para los dos isótopos del neón: neón - 20 y neón - 22. En 1913, como parte de su exploración en la composición de los rayos canales, Thomson canalizó una corriente de neón ionizado mediante un campo magnético y un campo eléctrico y midió su desviación colocando una placa fotográfica en el camino delrayo. Thomson observó dos parches de luz sobre la placa fotográfica (ver imagen a la derecha), lo que supone dos parábolas de desviación. Thomson llegó a la conclusión de que el gas neón se compone de dos tipos de átomos de diferentes masas atómicas (neón-20 y neón-22).

Ernest Rutherford
Resultó ser un alumno brillante, lo que le permitió entrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo Cientificos
  • Científicos que aportaron de su modelo atómico
  • Aportes de Científicos a la Construcción del Átomo
  • Cientificos modificaron el modelo atomico
  • cientificos modelos atomicos
  • Aportes De Cientificos A La Teoria Atomica
  • Teorias Del Atomo Por Distintos Cientificos
  • Método científico Bomba atómica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS