Cientificos De Botanica

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
Aristóteles: recopiló una valiosa información sobre especímenes vegetales y animales de la mayor parte del mundo entonces conocido, dividió a las plantas en dos grupos:
* Plantas con flores
* Plantas sin flores
Teofrasto: discípulo de Platón y Aristóteles, llamado por Linneo "el padre de la botánica", escribió dos importantes obras relacionadas con la botánica:
* De historiaplantarum
* De causis plantarum
Caius plininus secundus, Plinio: escribió una obra voluminosa de la que se conocen 37 libros, los volúmenes 12-27 dedicados a las plantas
Pedanios Dioscórides de anazarba: escribió una amplia obra de 6 volúmenes, de materia médica, en cuyos libros 3 y 4 realiza observaciones de 600 plantas a las que clasifica de acuerdo con sus propiedades, consiguiendo reconocergrupos naturales como labiadas y umbelíferas.
Albucasis y maimónides: escribió su higiene, obra que contiene 166 dibujos de plantas con comentarios acerca de ellas.
Alberto magno: cuya obra de vegetabilis plantis (1250), constituye un ensayo de inspiración aristotélica en el que se incluyen problemas de fisiología vegetal y una clasificación de las plantas refundiendo la de Aristóteles y la deTeofrasto.
Andrés de laguna: traductor de los textos de Dioscórides y galeno, y pierandrea matthioli, traductor de Dioscórides al italiano.
Paracelso: médico suizo que en su enfrentamiento con la medicina clásica introdujo la teoría de las signaturas, según la cual dios colocó una marca en cada planta para mostrar la finalidad de su creación.
Matías de l'obel: autor de stirpium adversaria nova(1570), posteriormente editada con el título de plantarum seu stirpium historia (1576) y en la que muestra una clasificación basada en caracteres de las hojas, que a pesar de llegar a conclusiones absurdas traza muy aproximadamente la diferencia entre monocotiledóneas y dicotiledóneas.
Euricius cordus: obras tan importantes como historia stirpium libri iv (1561) e historia stirpium libri v (1561),publicadas tras su muerte, en las que se describen 502 especies con excelentes ilustraciones.
Andrea cesalpino: escribió de plantis libri xvi (1583) y aprendix ad libros de plantis (1603), obras en las que ofrece una clasificación basada en caracteres del porte, el fruto, la semilla y el embrión (excluyendo la flor), distinguiendo catorce clases de plantas con flores y una decimoquinta donde seincluyen las plantas sin flores ni frutos, y donde se reconocen grupos naturales.
Charles de l'ecluse (clusius): la descripción de más de 6000 plantas, y en ella se esboza el concepto de género y se simplifican las denominaciones específicas, base de la nomenclatura binomial.
Gaspar bauhin: publicó entre otras obras, su prodromus theatri botanici (1620) y pinax theatri botanici (1623), donde sedescriben 6000 especies, y en las que se distinguen "géneros y especies", pues es frecuente la sustitución de los clásicos "nombre-frase", por un sistema binario.
Jhon ray: en su methodus plantarum nova (1682) clasifica a los vegetales en los clásicos cuatro grupos dados por Teofrasto, y posteriormente en historia plantarumordena 1800 plantas en 33 grupos, utilizando insistentemente el sistemabinario de bauhin.
Marcello Malpighi: hacen observaciones de haces vasculares y estomas, aunque sin dar una explicación acertada de su función, y the anatomy of plants (1682).
Micheli: en 1729 escribió la obra 'nova plantarum genera', y continúa las investigaciones de cesi reafirmando la reproducción por esporas de los hongos.
Joseph pitton de tournefort: escribe en 1700 institutiones reiherbariae, donde describe 698 géneros y casi 9000 especies siguiendo el sistema poli nominal, fija el concepto de género, ordena los vegetales en base a caracteres florales y hace una clasificación basada en la de bauhin.
Rudolph Jacobcamerarius: tuvo gran trascendencia ya que puso en evidencia el carácter sexual de las flores, órganos que a partir de entonces adquirirían gran importancia como criterio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botanica
  • Botanica
  • Botanica
  • botanica
  • Botánica
  • botanica
  • botana
  • Botanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS