Cientificos del renacimiento

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
Bautista Antonelli (?-1616), ingeniero militar italiano al servicio del rey de España, Felipe II, que realizó diferentes proyectos de fortificación de las costas de la América hispana.
Nacido en Rímini en fecha desconocida, a menudo es confundido con su hermano Juan Bautista Antonelli, quien llegó a España en 1559, instalándose primero en la región levantina, donde trabajó en la fortificación delas ciudades españolas de Valencia, Cartagena, Peñíscola y Alicante, marchando posteriormente a Madrid. Los dos hermanos colaboraron en 1570 en la protección de la plaza española de Orán ante el temor a un posible ataque de los turcos.
erolamo Cardano (1501-1576), médico, matemático y astrólogo italiano cuya obra Ars Magna (1545) marcó el inicio del periodo moderno del álgebra. Nació en Pavía yvivió una infancia desgraciada. Fue nombrado catedrático de Medicina en Pavía en 1543 y en Bolonia en 1562. Sus actividades astrológicas incluyeron un horóscopo de Cristo, y en 1570 fue detenido por la Inquisición acusado de herejía, aunque pronto se retractó y recibió una pensión del Papa Pío V. Cardano escribió más de 200 tratados, pero los más famosos fueron su Ars Magna, que contiene lasprimeras soluciones publicadas de ecuaciones de tercer y cuarto grado, y el Liber de ludo aleae, que contiene algunos de los primeros trabajos sobre
Juan de Celaya (1490-1558), matemático, cosmólogo y filósofo español, del grupo de los llamados calculatores —promotores de la renovación matemática y física. Estudió en París en el Colegio de Montaigu, en la primera década del siglo XVI, donde fueintroducido a las ideas matemáticas del inglés John Maior. Muy en la corriente de los mejores matemáticos de la baja edad media, Celaya explicaba la dinámica a partir de la teoría del impetus expuesta por Jean Buridan y otros, criticando el concepto aristotélico de que tal movimiento había de tener una causa externa para iniciar el movimiento en un objeto móvil. El impetus, pues, se veía como un poderde movimiento impreso en un objeto, que le haría moverse hasta que se le opusiera alguna resistencia concreta. Celaya terminó su carrera como rector perpetuo de la Universidad de Valencia.
Andrea Cesalpino (en latín, Andreas Caesalpinus, 1519-1603), botánico y médico italiano, fue el primer científico en formular un sistema de clasificación unificado para las plantas, basado principalmente en suscaracterísticas estructurales. Nacido en Arezzo, Toscana, estudió en la Universidad de Pisa, donde sería nombrado director del jardín botánico y catedrático de materia médica (ciencia que se ocupa de la preparación de drogas y fármacos) en 1555. En 1592 fue nombrado médico del papa Clemente VIII en Roma. Entre sus obras figuran 16 opúsculos breves titulados De Plantis (De las Plantas, 1583),primera clasificación basada en las características de sus frutos y semillas. En parte, su trabajo fue el punto de partida del sistema de clasificación desarrollado por el botánico sueco Carl von Linneo.
Pedro Sánchez Ciruelo (1470-1548), matemático, astrónomo y filósofo español, miembro de la escuela de calculatores —promotores de la renovación matemática y física— junto con Juan de Celaya, GasparLax y otros. Se licenció por la Universidad de Salamanca y viajó a París, donde estudió y publicó distintas obras de matemáticas, entre ellas un tratado propio de aritmética práctica y ediciones corregidas de tratados importantes de aritmética y geometría escritos por Thomas Bradwardine. En 1516, desde su cátedra en la Universidad de Alcalá de Henares, publicó un curso completo de matemáticas en elque integraba no sólo los conceptos de Bradwardine sino de algunos autores árabes importantes, como ibn al-Haytham y al-Kindi. También expuso sus ideas particulares sobre conceptos básicos de la física, como la gravedad y el impetus, o las leyes del movimiento.
Nicolás Copérnico (1473-1543), astrónomo polaco, conocido por su teoría según la cual el Sol se encontraba en el centro del Universo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del renacimiento cientifico
  • Avances cientificos del Renacimiento
  • TRABAJO PAPER RENACIMIENTO Y REVOLUCION CIENTIFICA
  • propuesta antropológica y científica que ofreció el renacimiento
  • Renacimiento científico
  • RENACIMIENTO CIENTIFICO
  • MODERNIDAD Y DESARROLLO SOCIAL. RENACIMIENTO Y REVOLUCIÓN CIENTÍFICA
  • alquimia, iatroquimica, teoria del flogisto y renacimiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS