Cientificos Mexicanos

Páginas: 11 (2717 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
1. Gilberto Palacios de la Rosa

Palacios de la Rosa (17 de septiembre de 1913, San Hipólito Xochiltenango, Puebla, México - 2 de julio de 1973, Chapingo, México) fue un ingeniero agrónomo y científico mexicano. Dedicó su vida la investigación y la academia agrícola en México. Su labor en la selección genética de las plantas y la formación de variedades sintéticas, fueron pilares de la llamadarevolución verde, la cual transformó la estructura mexicana de suministro alimenticio.Durante tres períodos, fue Director de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA, hoy Universidad Autónoma Chapingo).Sus aportes a la investigación sobre el árbol del hule y la planta del maíz, desde la colecta del material genético en Asia, hasta la selección de los clones más productivos en las condiciones deMéxico y la combinación de ésta característica con la de resistencia a enfermedades; sentaron precedentes en la investigación genética en México por su aplicación a esquemas productivos que modificaron la situación agrícola del país. Su inserción en la investigación genética del maíz trajo como resultado la selección recurrente de líneas de maíz mejorado, la introducción del carácter amarillo, lageneración de híbridos resistentes a la sequía y la formación de variedades sintéticas, encaminadas a que los agricultores no tuvieran que comprar semilla cada año.
Raúl Rojas

Raúl Rojas (n. en 1955 en la Ciudad de México). Es un profesor de matemáticas e informática en la Universidad Libre de Berlín en Alemania y un reconocido experto en redes neuronales artificiales e inteligencia artificial.Los robots de fútbol FU-Fighters construidos en su equipo de investigación fueron campeones mundiales en 2004 y 2005. En este momento se dedica a un proyecto de automóvil sin piloto llamado Spirit of Berlin.

Manuel Sandoval Vallarta

Manuel Sandoval Vallarta. (*1899-†1977) Físico mexicano nacido en la Ciudad de México el 11 de febrero de 1899 y fallecido en la Ciudad de México el 18 de abrilde 1977. Sandoval Vallarta fue un destacado pionero de la física mexicana y latinoamericana. Realizó numerosas contribuciones a la física teórica especialmente a la física de los rayos cósmicos.En 1921 obtuvo del Instituto Tecnológico de Massachusetts el grado de Ingeniero Eléctrico y en 1924 el grado de Doctor en Ciencias en la especialidad de Física Matemática, con la tesis “El modelo atómico deBohr desde el punto de vista de la Relatividad General y el cálculo de perturbaciones”. En 1927, ganó la beca Guggenheim que le permitió ir a la Universidad de Berlín. Fue en Alemania donde tuvo como profesores a Albert Einstein, Max Planck, Erwin Schrödinger y Max von Laue. Al final de 1932 regresó al MIT, donde trabajó con Georges Lemáitre elaborando una teoría cuantitativa del movimiento de unapartícula cargada de electricidad en el campo magnético terrestre. En 1939 se creó el Instituto de Física de la UNAM y se nombró como su director a Alfredo Baños, quien inició un programa de colaboración científica con Sandoval Vallarta en el MIT. En 1939, fue nombrado profesor titular de física del MIT, donde enseño física a jóvenes talentosos como Richard Feynman futuro Premio Nobel de Física.En 1946 dejó su cátedra en dicho instituto para volver a México y aquí continuó sus investigaciones junto a un grupo de científicos locales. De 1943 a 1957 produjo en México alrededor de 30 artículos de circulación internacional y dedicó una parte importante de su tiempo a la promoción y divulgación de la ciencia.Ingresó en El Colegio Nacional el 8 de abril de 1943 como miembro fundador y recibióel Premio Nacional de Ciencias Exactas de México en 1961.

1. Constantino Reyes-Valerio

El maestro Constantino Reyes-Valerio (Zinacantepec, Puebla, 1922 / Ciudad de México, 13 de diciembre de 2006) fue un historiador, químico y bacteriólogo mexicano, investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia por más de 40 años.Sus aportaciones principales fueron sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cientificos Mexicanos
  • CIENTIFICOS MEXICANOS
  • Cientificos mexicanos
  • cientificos mexicanos
  • Cientificos Mexicanos
  • Científicos Mexicanos
  • Cientificos Mexicanos
  • Científicos Mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS