cientiico

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
ANTECEDENTES Y ORIGENES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL EN ESPAÑA

La Carta de Bayona fue otorgada por Napoleón el 8 de Julio de 1808, pero no se trata de una Constitución, por lo que no se considera antecedente, sino pre-antecedente. Habla de algunos principios como la legalidad penal, la libertad de imprenta y la inviolabilidad del domicilio.
La Constitución de 1812
La Constitución de Cádiz de1812 fue promulgada el 19 de Marzo y es llamada “la Pepa”. En 1820 son convocadas las Cortes por parte de la Junta Nacional y se aprueba la Constitución, la primera en España. Está inspirada en la Constitución francesa de 1791, fruto de la revolución, y se refiere ya a la soberanía nacional, que está en la propia nación y en consecuencia en el rey. No existe una tabla de derechos como tal, pero síse refiere a varios de ellos individualmente, como la libertad de pensamiento y prensa, la libertad religiosa, el derecho de propiedad, el sufragio universal indirecto, o sea, a través de representantes, pero no se les concede a las mujeres, a los sirvientes ni a los analfabetos.
Las leyes son promulgadas por el rey y las Cortes. No se hace declaración de derechos pero hay un mandato depromulgación de un Código Civil, un Código Penal y un Código de Comercio.
El rey a su vuelta en 1814 deroga la Constitución y en 1820 se produce un levantamiento, el levantamiento de Riego, y el 7 de Marzo del mismo año vuelve la vigencia de la Constitución. Así comienza el trienio liberal hasta 1823, donde se profundizan los derechos de los ciudadanos y es el momento de mayor plenitud de laConstitución. A partir de 1823 se produce la entrada de los 100000 Hijos de San Luis y comienza la década ominosa, que dura hasta la muerte de Fernando VII.
La Constitución de 1837
La siguiente Constitución se promulga en 1837 y aparece ya como ley de aplicación en casos concretos. Se establecen un sistema bicameral, sufragio directo, aunque no universal, y aparece por primera vez la expresión “poderjudicial”.
La Constitución de 1845
La Constitución de 1845 la promulga la reina Isabel II y modera la anterior. No se vuelve a hablar de soberanía popular, se opta por un Senado de nombramiento real y se acentúan los poderes del rey.
La Constitución de 1869
El 11 de agosto de 1854 se convocan Cortes para promulgar una nueva Constitución, la de 1869.
Una vez establecida la soberanía nacional seinstaura el sufragio universal y masculino, la libertad de enseñanza y religiosa, la libertad de expresión, reunión y asociación, el poder legislativo residente en las Cortes, el ejecutivo en el rey y sus ministros, la justicia aplicada por medio de jueces de oposición y se establece la manera de elegir al rey. En 1873 se constituye la I República española.
La Constitución de 1874
En 1876 se promulgauna nueva Constitución que pretende mantener el texto anterior pero con innovaciones moderadas introducidas por Cánovas del Castillo. Es el texto de mayor vigencia, hasta 1931, y sus principios fundamentales son:
a) Abandono del principio de la soberanía nacional
b) Tolerancia religiosa
c) Omisión del derecho de sufragio
d) Configuración de una monarquía con importantes funciones
e) ElSenado tiene una configuración mixta
CONSTITUCION DE 1931
La Constitución de 1931 es la única del siglo XX anterior a la actualmente vigente. Se promulga el 9 de Diciembre de 1931 (La II República se había proclamado el 9 de Abril) y se produce una ruptura con el anterior constitucionalismo. Los principios que contempla son:
a) Soberanía popular
b) República como forma de gobierno
c) Poderespresidenciales importantes
d) Laicismo del Estado
e) Sufragio universal (incluidas las mujeres)
f) Unicameralismo (Congreso)
g) Creación de un tribunal de garantías constitucionales
h) Fórmula de descentralización política mediante el “Estado integral”
Esta Constitución consta de 125 artículos y 2 disposiciones transitorias. Va firmada por Don Julián Besteiro, presidente de las Cortes, y los 4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cientiicos
  • Metodo Cientiico
  • met cientiico
  • Historia cientiica
  • teoria cientiica
  • Investigaciones Cientiicas
  • Metodo Cientiico
  • Metodo cientiico fa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS