Ciento Veinte Millones De Niños En El Centro De La Tormenta

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder.

América Latina se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta. Pasaron los siglos y América Latina perfeccionó sus funciones. Éste ya no es el reino de las maravillasdonde la realidad derrotaba a la fábula y la imaginación era humillada por los trofeos de la conquista, los yacimientos de oro y las montañas de plata. Pero la región sigue trabajando de sirvienta. Continua existiendo al servicio de las necesidades ajenas, como fuente y reserva del petróleo y el hierro, el cobre y la carne, las frutas y el café, las materias primas y los alimentos con destino a lospaíses ricos que ganan consumiéndolos.

Nuestros sistemas de inquisidores y verdugos no sólo funcionan para el mercado externo dominante; proporcionan también caudalosos manantiales de ganancias que fluyen de los prestamistas y las inversiones extranjeras en los mercados internos dominados.

América es para el mundo, nada más que los Estados Unidos: nosotros habitamos, una sub América, unaAmérica de segunda clase, de nebulosa identificación.

Es América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder.

Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad detrabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos. El modo de producción y la estructura de clases de cada lugar han sido sucesivamente determinados desde afuera, por su incorporación al engranaje universal del capitalismo.

El atraso y la miseria de América Latina no son otra cosa que el resultado de su fracaso.



Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoriaajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos.

La brecha se extiende. Hacia mediados del siglo anterior, el nivel de vida de los países ricos del mundo excedía en un cincuenta por ciento el nivel de los países pobres.

Los países opresores se hacen cada vez más ricos en términos absolutos, pero mucho másen términos relativos, por el dinamismo de la disparidad creciente.

El ingreso medio de un ciudadano norteamericano es siete veces mayor que el de un latinoamericano y aumenta a un ritmo diez veces más intenso.

Según Josué de Castro “Yo, que he recibido un premio internacional de paz, pienso que, infelizmente, no hay otra solución que la violencia para América Latina”. Ciento veinte millonesde niños se agitan en el centro de esta tormenta.

La población de América Latina crece como ninguna otra; en medio siglo se triplicó con creces.

Cada minuto muere un niño de enfermedad o de hambre, pero en el año 2000 habrá seiscientos cincuenta millones de latinoamericanos, y la mitad tendrá menos de quince años de edad: Una bomba de tiempo.

Entre los doscientos ochenta millones delatinoamericanos hay, a fines de 1970, cincuenta millones de desocupados o subocupados y cerca de cien millones de analfabetos; la mitad de los latinoamericanos vive apiñada en viviendas insalubres.

América Latina produce hoy día, en relación con la población, menos alimentos que antes de la última guerra mundial, y sus exportaciones per cápita han disminuido tres veces, a precios constantes, desdela víspera de la crisis de 1929.

El sistema es racional para sus dueños extranjeros y nuestra burguesía comisionista; pero es tan irracional para todos los demás que cuanto más se desarrollo más agudiza sus desequilibrios y sus tensiones, sus contradicciones ardientes.

Hasta la industrialización, dependiente y tardía, que cómodamente coexiste con el latifundio y las estructuras de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciento Veinte Millones De Niños En El Centro De Latormenta
  • 120 MILLONES DE NIÑOS EN LOS OJOS DE LA TORMENTA
  • 100 millones de niños dentro de la tormenta
  • Ciento Veinte Millones De Años
  • Los millones de niños explotados que deberian estar en la escuela
  • Centro De Atención De Niños, Niñas y Adolescentes.
  • Un millón de niños rezando el rosario 2010
  • Primeros veinte millones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS