cientos

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
IDENTIDAD REGIONAL EN ANCASH

La región de Ancash una de las regiones del Perú, se caracterizó por ser una de las regiones más rica en el ámbito de la pesca a nivel nacional como a nivel mundial pues poseemos una gran variedad de recursos vegetales, animales y minerales. La región de Áncash se caracterizó en un tiempo como el eje primordial de distribución de harina de pescado a nivel nacionaly mundial llegando incluso a ser nombrada como el primer puerto pesquero es donde la región de Ancash basada por una etapa de “desarrollo” se podría decir llegando al extremo que sus habitantes llegaban a despilfarrar su dinero en clubs, bares, etc. eso es Áncash una comunidad corrupta. En la actualidad la región de Áncash también se caracteriza por ser explotadora de recursos minerales tales :plata, bronce, etc. la cual beneficia de manera mínima a la región de Áncash, y eso se refleja en la comunidad en como el pueblo de Áncash sale con voz de propuesta y enardecido el mal manejo del dinero de Áncash….pero la otra cara de la moneda nos muestra que Áncash está siendo contaminada más y más eso nos demuestra que los gobernantes de Áncash se preocupan más en ganar más dinero y dejan de lalado la el desarrollo de Áncash para así volver a ser una región emprendedora la región Áncash se caracteriza por la siembre de vegetales tales como la caña de azúcar, y el algodón y demás vegetales sin mayor importancia.

PERSONAJES ILUSTRES
Marco Yauri montero
Mariscal toribio de Luzuriaga
Oscar colchado lucio
Santiago Antúnez de Mayolo
Ladislao meza Landaveri
Teresa gonzález deFanning
Pastorita huaracina
Carlos Fermín fitzcarrald
Augusto soriano infante
PLATOS TÍPICOS
LLUNCA CASHQUI
CHARQUI DE CHANCHO
JACA CHASQUI
PAPA CHASQUI
YUCA SHUPE
HUALLPA CHASQUI
PECAN-CALDO
PACHAMANCA
PICANTE DE CUY AL ESTILO HUARACINO
DULCES:
Bizcochuelos.
manjar blanco.
Cuarteados.
miel de abeja.
humitas de chochoca.
mazamorra de calabaza.
dulce de sidras.
dulce de membrillo.BEBIDAS:
Cañazo,
ponche de frutas (de acuerdo a la estación),
el caliche, chiringuito (trago típico de la zona de Chiquián),
chicha de jora o maní,
café de cebada con cañazo (bebida de velorio y entierros),

Danzas
Antihuanquillas
Wancas o Wanquillas
Shacshas
Cuadrillas
Los Atahualpas
Los Negritos
La Chuscada Ancashina

LUGARES TURISTICOS
El Parque Nacional Huascarán.
LaCordillera Blanca.
La Cordillera Negra.
La Cordillera Huayhuas.
El Cañón del Pato The Duck´s Canyon
La Laguna Llanganuco., Pacha coto, Carpa y Parón .
El Complejo Arqueológico de Chavín de Huantar.
Los Baños Termales de Monterrey.
Los Baños Termales de Chancos.
El Nevado Pastoruri.

BIOGRAFÍA DE LUIS PARDO NOVOA
Luis Pardo perteneció a una familia acomodada y conocida en la región: su padrePedro Pardo Zorrilla, hacendado propietario de la hacienda Pancal, había participado en las fuerzas caceristas contra las montoneras de Nicolás de Piérola. Su abuelo, llamado también Luis Pardo, fue alcalde de Chiquián en dos períodos.
Cuando tenía 11 años de edad, su padre fue asesinado por los hermanos Alvarado debido a una disputa de tierras, crimen que fue encubierto por las autoridadeslocales. Su madre, llena de pesar, murió al poco tiempo. Luis Pardo vengó a su padre emboscando a los Alvarado en las afueras del pueblo y matándolos a tiros con una carabina, empezando así su vida al margen de la ley.
Su abuelo se encargó de la educación del nieto. Luis después de haber cursado los primeros años de estudio en Chiquián fue a Lima a seguir la Secundaria en el Colegio Guadalupe. Alalcanzar la mayoría de edad asumió la gestión de la hacienda Pancal. A diferencia de los grandes terratenientes que explotaban a sus peones, él trataba que se les dé un trato más humano. Hasta retribuyendo a los servidores por su trabajo. Los días de descanso solía reunir a sus trabajadores para enseñarles a leer y escribir, orientándoles reglas de urbanidad, la puntualidad, orden y hábitos limpieza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tanto por ciento
  • CIENT FICOS
  • Tanto Por Ciento
  • inventa un ciento
  • Los Cient Ficos
  • Tanto Por Ciento
  • 99,9 Por Ciento.
  • metodo cient

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS