científicos biologos

Páginas: 21 (5149 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Hipócrates de Cos
 Biografía
La mayoría de los historiadores acepta que Hipócrates nació alrededor del año 460a.n.e., en la isla griega de Cos en el Mar Egeo.
Hipócrates pertenecía a una familia que rendía culto a Asclepios, el dios griego de la medicina, y que practicaba la medicina sacerdotal. De su abuelo Hipócrates I y de su padre Heráclides aprendió los conocimientos básicos de lamedicina. Su madre, se llamaba Praxítela, hija de Tizane. Hipócrates tuvo dos hijos, Tésalo y Draco, y al menos una hija.
Desde joven, viajó de ciudad en ciudad atendiendo a los enfermos. Durante esos viajes recibió las enseñanzas de grandes maestros y alcanzó una gran reputación como médico. Años después, volvió a Cos, donde fundó una escuela de medicina. Después se trasladó a Larisa, una importanteciudad de la región griega de Tesalia, donde estableció otra escuela.
No se conocen muchos datos sobre su vida que puedan ser considerados totalmente ciertos, pero sí existen muchas leyendas y anécdotas. Se cuenta que su capacidad de observación le llevó a descubrir el origen sentimental de la enfermedad del rey deMacedonia, Perdicas II. También se dice que, cuando la enfermedad de la peste llegóaAtenas, Hipócrates mandó encender grandes hogueras para evitar que la enfermedad se extendiese. Incluso, existe una leyenda fantástica que relata que en la tumba del sabio había un panal de abejas cuya miel era recogida por las mujeres por su excepcional poder de curación.
Muerte
Hipócrates enseñó y practicó la medicina durante toda su vida, viajando al menos a Tesalia, Tracia y el Mar deMármara. Probablemente muriera en Larisa cuando tenía unos noventa años de edad, hacia el año 370 a.n.e., aunque según algunas fuentes superó largamente los 100 años. Se conservan diferentes relatos sobre su muerte.

Aportes:

Una de las grandes aportaciones de este importante médico griego fue basar sus afirmaciones en la observación y descripción detallada de los hechos. Hipócrates se guiaba porla razón, observó los síntomas y los signos de las enfermedades con mucho detenimiento, y fue uno de los primeros en rechazar las supersticiones, leyendas y creencias populares que señalaban como causantes de las enfermedades a las fuerzas sobrenaturales o divinas y a pensar en que las enfermedades no tenían una explicación religiosa o sobrenatural.
Los discípulos de Pitágoras lo consideraban elhombre que unió la filosofía y la medicina. Separó la disciplina de la medicina de la religión, creyendo y argumentando que la enfermedad no era un castigo infligido por los dioses, sino la consecuencia de factores ambientales, la alimentación y los hábitos o estilos de vida, como medio para evitar la enfermedad.
Sus conocimientos sobre los huesos le llevaron a diseñar un banco de madera paratratar las fracturas y las luxaciones; es el llamado banco hipocrático. Todavía hoy en día son válidas algunas de las técnicas que él describió.
Hipócrates y sus seguidores fueron los primeros en describir muchas enfermedades y trastornos médicos. Se le atribuye la primera descripción de la Acropaquia, un signo clínico importante en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el Cáncer de pulmón ylaCardiopatía cianótica. También fue el primer médico que describió la «Cara hipocrática» en su obra Prognosis (El libro de los pronósticos). Es célebre la alusión de Shakespeare a esta descripción cuando escribe sobre la muerte de Falstaff en el Acto II, Escena III de la obraEnrique V.
Hipócrates empezó a clasificar las enfermedades en agudas, crónicas, endémicas y epidémicas, y a utilizartérminos como «exacerbación», «recaída», «resolución», «crisis», «paroxismo», «pico» y «convalecencia», términos que todavía tienen un uso destacado en la práctica médica.
Otras de las grandes contribuciones de Hipócrates son sus descripciones acerca de la sintomatología, el tratamiento quirúrgico y el pronóstico del empiema torácico, una supuración del revestimiento de la cavidad torácica. Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica ante el proceso cientifico y biologico
  • Ciencias biologicas y metodo cientifico
  • cientifico biologos
  • Cientificos biologos
  • Biologos Cientificos
  • La psicologia del desenvolupament com a disciplina científica. perspectiva biològica
  • Ciencias Biológicas Y Método Científico
  • Cientificos y su Aporte a la Biolog a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS