Ciere de espacios en ortodoncia

Páginas: 61 (15235 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Monografía presentada al Programa de Especialización en Ortodoncia Director: Dr. Juan Carlos Crespi

“Cierre de espacios”

Alumna: Od. Carolina A. Marcipar

2005

CIERRE DE ESPACIOS

Dra. Carolina A. Marcipar Odontóloga

El objetivo de la presente monografía es abordar el cierre de espacio en detalle. En ella se describen aspectos importantes de la mecánica de cierre, incluidas lasmagnitudes de fuerza y los efectos del exceso de la misma. Se revisan los posibles obstáculos y se manifiestan los métodos clínicos útiles para variar el equilibrio del anclaje en la práctica diaria .

Tutora:

Dra. Sara Inés Fiedotin

Prof. de la Cátedra de Técnicas Ortodóncicas de la SAO

Carrera de Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Funcional

Sociedad Argentina de Ortodoncia2005

CIERRE DE ESPACIOS

Dra. Carolina A. Marcipar

-

3

Indice Indice

1. Introducción 2. Métodos para cerrar los espacios 2.1 Arco con ansas de cierre 2.1.1 Arco seccionales con ansas de cierre 2.1.2 Arco continuo con ansas de cierre: Arco doble llave 2.1.2.1 Utilización del arco como muelle 2.1.2.2 El arco como elemento de anclaje para instalación de módulos elásticos o muellesespirales 2.2 Cadeneta elástica
.

2 4 5 7 10 12

14 15 16 16

2.3 Mecánica de deslizamiento con fuerzas intensas 2.4 Mecánica de deslizamiento con fuerzas ligeras continuas

2.4.1 Mecanismos de liberación de fuerzas
3. Obstáculos para el cierre de espacios 4. Superación de posibles obstáculos 5. Efectos del cierre de espacios rápido 6. Control de anclaje durante el cierre de espacios 7.Conclusión Bibliografía

19
24 27 31 32 36 37

CIERRE DE ESPACIOS

Dra. Carolina A. Marcipar

-

2

1.Introducción 1.Introducción
El cierre de los espacios no es un objetivo en si mismo, sino el medio por el cual se alcanzan los objetivos fundamentales de la segunda fase. A pesar de que en algunos casos tratados sin extracciones es necesario cerrar espacios, este tema se expone enrelación con el cierre de espacios en casos tratados con extracciones de premolares. Asimismo, el cierre de espacios se lleva a cabo de la misma manera en ambas situaciones. A pesar de que el tema de las extracciones ha sido controvertido en el pasado, en la actualidad se acepta que las extracciones de cuatro premolares son beneficiosas en algunos casos. Los 7 mm de espacio que se obtienen comoresultado en cada cuadrante se pueden utilizar en beneficio del paciente de alguna, o varias, de las siguientes maneras: Aliviar el apiñamiento para conseguir una alineación estable de la dentición. Corregir el resalte retrayendo los incisivos en la clase II 1era. Retraer los incisivos inferiores para ayudar a la corrección de la clase III. Retraer los incisivos superiores e inferiores para mejorar elperfil facial o la oclusión en las biprotrusiones maxilares. Mesializar los molares, aumentando el espacio para la erupción de los terceros molares. (13)

En resumen, se realizan básicamente por dos razones: a) para conseguir el espacio para alinear los incisivos apiñados sin producir protrusión excesiva y b) para camuflar o moderar las relaciones maxilares de Clase II o Clase III cuando no esviable la corrección por modificación del crecimiento. La necesidad de uno u otro movimiento surgieron del análisis de las áreas de superposición que apuntan a los aspectos cefalométricos y estéticos y a la necesidad de una oclusión funcional, es decir, la consolidación de una clase I canina y una correcta relación de overjet y overbite. El cierre de espacios corresponde a la segunda fase detratamiento o fase de trabajo. Se da comienzo al cierre de espacios una vez que se han cumplidos los objetivos de la primera fase mediante movimientos individuales de los dientes con el propósito de lograr: • • • Corrección transversal. Control de anclaje. Alineación y nivelamiento.

Las extracciones se programan luego de haber determinado el anclaje y antes de la colocación de los brackets....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cierre de espacios en ortodoncia
  • Cier
  • Ortodoncia
  • ortodoncia
  • Ortodoncia
  • Ortodoncia
  • Ortodoncia
  • Ortodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS