Cierre Fronterizo

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
ANALISIS DEL CIERRE FRONTERIZO

Este lunes 19 de octubre se cumplieron dos meses del cierre fronterizo, el cual tomo de manera inesperada a los habitantes de ambos paises, siendo sorprendidos la tarde del miércoles 19 de agosto del 2015, en San Antonio del Táchira, los militares venezolanos que cumplían labores de inteligencia contra el contrabando, por parte de paramilitares colombianos, seles ordenó ese mismo día en la noche cerrar el paso por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, las 24 horas del día. Aunque Desde agosto de 2014 ya se venía restringiendo el tránsito binacional en horarios comprendidos entre las 10 p.m. y las 5 a.m., como medida gubernamental de ataque al contrabando.
Con el cierre de frontera vino también la declaratoria delestado de excepción, inicialmente en seis municipios fronterizos del Táchira, luego se amplió a otros cuatro de la entidad y sucesivamente a otras regiones limítrofes de Venezuela y Colombia.
A raíz del bloqueo del paso por los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Unión, que comunican a Táchira con el departamento Norte de Santander, se paralizó la actividad formal e informal que sedaba por estos cruces de frontera. Con el transcurrir de los días, el Gobierno venezolano permitió el paso escolar, médico, de viajeros con pasaporte sellado, trabajadores y empresarios debidamente identificados.
Tras el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, se paralizaron las actividades comerciales que afectan el flujo de dinero entre Venezuela y Colombia. en nuestra opinion ladecisión tomada por Nicolas Maduro presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela no es la adecuada para la resolución de los problemas que afectan al país y será perjudicial para la economía de Venezuela, ya que si no pudieron detener el contrabando en condiciones normales, no podrán hacerlo en este momento y bajo estas circunstancias.
De igual forma el cierre fronterizo es una situacion queafecto tanto a los Venezolanos como a los Colombianos debido a que seguimos viendo el desabastecimiento las largas colas en los supermercados siguen igual, debido a la escasez de los productos de la cesta basica. En gran parte los comercios mas afectados por el cierre fronterizo resultan siendo los que se ubican en las poblaciones de San Antonio del Táchira y Ureña.
El país quedó desnudo ante elmundo, a la couta de desprestigio que agrega el cierre de la frontera a la mala imagen que proyecta Venezuela ante otros países. y mas los Colombianos que han sido deportados o repatriados desde Venezuela, tras el cierre del paso fronterizo entre Cúcuta y San Antonio ordenado por Nicolás Maduro.


Lamentablemente esta situacion va de mal en peor, esta medida no resolverá el problema económicodel país, ni acabara con la escasez ni con la inflacion en la que se encuentra nuestro pais, lo único que hace el gobierno es agravar la situación aun mas. Las empresas colombianas no dependen directamente de Venezuela, ya que exportan a muchos más destinos.
De esta misma forma hay que ser concientes que por la zona de la frontera no solo pasa contrabando, sino que circulan personas; trabajadores ymercancía perfectamente legales. Es mas la calidad de vida de los tachirenses se ha desmejorado rápidamente debido a la situación que se presenta en la localidad. El contrabando depende de los controles de precios establecidos en nuestro pais Venezuela, además de una inflación cada vez mayor que afecta cada día el dólar paralelo.
El presidente debería estar ocupado en el presupuesto del año queviene e imponer medidas que resuelvan los problemas que tenemos en el país.
El tema del cierre fronterizo tambien puede ser por politica, Lo primero que se debe saber es que, en este momento, es imposible saber qué impacto ha tenido la medida en cuanto a apoyo popular o a rechazo al gobierno de Nicolás Maduro. Tampoco se puede saber si ha compensado las pronunciadas caídas de popularidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRISIS HUMANITARIA EN COLOMBIA POR CIERRE FRONTERIZO DE VENEZUELA
  • estados fronterizos
  • Cierre
  • cierre
  • cierre
  • cierres
  • cierres
  • CIERRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS