Cierre las brechas

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
Guía Unidad No.4 Administración de Personal

1. Explicar la clasificación de los recursos de la organización

Físicos y materiales: Son los recursos necesarios para las operaciones básicas de la organización, ya sea de dar servicios especializados o producir bienes y productos.

Financieros: Se refiere al dinero en forma de capital, flujo de caja, prestamos, financiamientos, créditos,etc., de los que se puede disponer de manera inmediata o mediata para hacer frente a los compromisos de la organización.

Humanos: Son las personas que ingresan, permanecen y participan en la organización, sea cual sea su nivel jerárquico o su tarea.

Mercadológicos: Constituye los medios por los cuales la organización localiza, entra en contacto en influye en sus clientes y usuarios.Administrativos: Están constituidos por todos los medios con los cuales se planean, organizan, dirigen y controlan las actividades de la organización.

2. A que se refieren las competencias organizacionales?

A los bienes que acumula la organización como resultado de la inversión en escala, plantas, localización y valor de marca.

3. Describir que incluyen los activos tangibles e intangibles1. Activos físicos: como terrenos, edificios, maquinarias, materiales e instalaciones que la empresa posee o controla.

2. Activos Financieros: dinero en caja en forma tangible e intangible como crédito.

Activos de operación: La fábrica, instalaciones y maquinaria tangible para la obtención de productos y servicios e intangible como sistemas y procesos.

3. Activoslegales: Como patentes y copyright de la organización.

4. Activos humanos: El personal empleado para la organización (tangible) y sus conocimientos, habilidades (intangibles)

5. Activos de Marketing: Son básicamente activos intangibles: como las relaciones con los consumidores y distribuidores intermediarios, el nombre de la marca y reputación, la lealtad del cliente y el posicionamientoactual en el mercado.

4. Describir los estilos de administración de recursos humanos?

Teoría X y Y

Douglas McGregor distingue dos concepciones opuestas de administración basadas en presuposiciones acerca de la naturaleza humana estas son la tradicional (teoría x) y la moderna (teoría Y).

La teoría X se basaba en conceptos y premisas incorrectas y distorcionadas sobre la naturalezahumana, la cual predominó durante décadas en el pasado. Dentro de este concepto tradicional del hombre, la tarea de la administración se restringe a la aplicación y control de la energía humana únicamente en dirección de los objetivos de la organización.

La teoría Y Se basa en un conjunto de suposiciones de la teoría de la motivación humana. En el marco de esta concepción moderna del hombre,dentro de la teoría Y, la tarea de la administración resulta mucho más amplia. Dentro de esta concepción administrar es un proceso que consiste en crear oportunidades, liberar potencialidades, eliminar obstáculos, impulsar el crecimiento, proporcionar orientación. Es una administración por objetivos en lugar de una administración por controles.

Teoria Z:

Recientemente, Ouchi publicó un librosobre la concepción japonesa de administración y su aplicación con éxito en empresas estadounidenses. A esta concepción oriental le dio el nombre de la teoría Z, parafraseando la contribución de MCGregor. Al retratar el cuadro cultural de Japón (valores, estilos y costumbres típicos) Ouchi muestra que la productividad es mucho más un asunto de administración de personas que de tecnología; deadministración humana fundada en filosofía y cultura organizacional adecuadas, que de perspectivas tradicionales fundadas en la organización.

Sistema administrativo de Likert

Para analizar y comparar las distintas formas con las que las organizaciones administran a sus participantes, Likert adoptó un interesante modelo comparativo al que le dio el nombre de sistemas de administración. La acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cierre de brechas
  • cierre las brech
  • CIERRE LAS BRECHAS
  • Cierre las brechas
  • Resumen Libro "Cierre Las Brechas"
  • Ensayo de cierre las brechas
  • Resumen libro cierre las brechas
  • Ensayo Cierre Las Brechas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS