Cierre

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
4. Etapa de culminación o cierre fonológico.
Comprende desde los 4 a los 6 años y supone un cierre de las habilidades que propician el lenguaje. Al finalizar esta etapa, el niño puede producir cualquier palabra. Hasta esta etapa pueden ser normales errores residuales del habla, los que luego de los 6 años deben desaparecer.
A partir de este momento el niño está apto, por su desarrollofonológico, para el aprendizaje de la lectoescritura.
Lenguaje y pensamiento
• El lenguaje se desarrolla gracias a la facultad humana del pensamiento, y se va desarrollando con una determinada lengua o idioma (lengua materna).
• El pensamiento toma forma y se desarrolla gracias al lenguaje (ambos se necesitan).
• Lenguaje es cualquier forma de comunicación basada en el consenso.
• Hay múltipleslenguajes: lenguaje musical, plástico, articulado (también llamado código lingüístico), etc.
Lenguaje y comunicación
Que el hombre “mediante el don del lenguaje” pueda salir “de la soledad de su intimidad” (Lersch), pone de relieve el rol del lenguaje al servicio de la comunicación. “Lenguaje y “comunicación” no son términos sinónimos, ni necesariamente intercambiables, pese a que, a causa de susvariadas acepciones y rasgos en común, muchas veces se les usa indistintamente.
Se entiende por comunicación al proceso que tiene por finalidad la transmisión intencionada de un mensaje. Quien envía el mensaje -emisorconoce, sabe quién lo recibirá -receptor- y para qué enviará su mensaje.
Entonces, lo elabora adecuadamente, a fin de lograr su propósito y adecuándose al medio a través del cual lova a trasmitir.
Comunicación también se suele entender como contacto o unión entre personas, cosas o lugares (por ejemplo: “Este es el puente que comunica con la otra orilla”). Sin embargo el puro contacto físico no necesariamente supone “comunicación”. Las personas muchas veces se ven obligadas a un estrecho contacto o proximidad física (como en los asientos de un aeropuerto, un ascensor o unmedio de transporte) y no es esperable que se estén comunicando, aunque no se descarta que ello pueda ocurrir.
Los términos “lenguaje” y “comunicación” se encuentran estrechamente ligados entre sí, siendo el primero “instrumento” del segundo. El lenguaje entendido como esa asombrosa capacidad o facultad de comunicarse y de representar la realidad, se expresa en algún tipo de sistema (o sistemas)de signos, el término lenguaje se utiliza también para aludir al sistema (o los sistemas) en sí y su utilización.
En el caso del lenguaje verbal los lingüistas denominan “lengua” al sistema y “habla” al uso o realización de ese sistema al servicio de la comunicación.
EL HABLA: Es el uso individual que cada persona hace de su lengua. En su caracterización intervienen la edad, el sexo, el estadode ánimo, la ocupación y tantos otros factores porque por ejemplo hay diferencias y de hecho se puede distinguir el habla de un hombre, de una mujer, de un adulto, de un sano, de un enfermo, etc.
¡¡¡ESTE ES TU PUNTO!!!
Lengua y Habla: Código y Mensaje
Desde Saussure (1857-1913), el fundador de la lingüística moderna se llama lengua al código y habla al mensaje El código es el saberlingüístico, acumulado en la mente del hablante. Y el mensaje es la realización concreta y real del código limitada a un momento y circunstancia específicos, donde se vuelca
parte de su saber o código. Cada uno de estos aspectos son de índole distinta y están también en un plano diferente pero ambos se necesitan para existir: no puede haber habla (mensaje) sin el sistema subyacente de la lengua y estasolamente se puede manifestar atreves del acto concreto del habla. -1913)
El enfoque de Saussure, sostiene que todas las palabras tienen un componente material (una imagen acústica) al que denominó signficante y un componente mental referido a la idea o concepto representado por el significate al que denominó significado. Significate y significado conforman un signo.
Ampliando el horizonte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cierre
  • cierres
  • cierres
  • CIERRE
  • cierre
  • Cierre
  • Principiante cierre
  • Cierres De Protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS