CIESPAL resumen
El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL, nació en 1959 en la X Conferencia General de la UNESCO, reunida en París.
Su primer estudiosignificativo fue el perfil morfológico y de contenido de los grandes diarios – Dos semanas en la prensa de América Latina (1967).
Los modelos “el análisis de morfología y contenido” y “lainvestigación sobre el uso de los medios de comunicación” fueron tomados por la casi totalidad de las escuelas de Periodismo y Comunicación para la realización de sus primeras investigaciones.
Entre 1981 y 1990,el CIESPAL ejecutó en Cotopaxi el proyecto Comunicación para áreas rurales, para lo que implementó cabinas radiofónica, revistas informativas y educativas, entre otros métodos.
La anterioradministración, a partir del 2009, trabajó en la recuperación de la imagen de CIESPAL como un centro de estudios superiores de comunicación. Uno de los principios fundamentales que articula este propósito esDemocratizar la comunicación para democratizar la sociedad.
Desde el 2014, bajo la gestión del Dr. Francisco SIERRA CABALLERO, CIESPAL ha tomado un giro más enfocado hacia el servicio a la comunidadacadémica y profesional, a través de la potenciación de sus capacidades y expertos en el ámbito, con el fin de mantenerse a la vanguardia de las necesidades del sector.
Gracias a la renovación de suscátedras y departamentos, como el Observatorio de Medios de Comunicación para América Latina, CIESPAL se posiciona como un referente para la Comunicación en el Sur, y apunta a ser un gran centrocultural abierto para todos públicos.
OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN
1. Contribuir a la reflexión crítica y plural, promoviendo el pensamiento y la teoría crítica latinoamericana en los campos de lasciencias, la innovación y los saberes ancestrales.
2. Incidir y participar en la agenda pública en aquellas cuestiones de interés general para la democratización de los procesos de información y...
Regístrate para leer el documento completo.