Ciewncias

Páginas: 22 (5386 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Temas y problemas en los que la experimentación tiene efectos educativos positivos y es viable.

La “evidencia empírica” no parece ser un dato objetivo. La autoridad del docente o la de la letra escrita en el libro de texto no es suficiente para que los alumnos “vean” lo que se supone que debe verse en un experimento. La evidencia no es la única fuente legitima de conocimiento que el docenteestablece en el aula, las alternativas de legitimar el conocimiento como son la analogía.
Los docentes estudiados parecen sustentar su versión de los hechos científicos en una referencia al libro de texto, en lo que seria el consenso científico en el aula o en la fuente legitimada del conocimiento escrito. Todas estas formas de legitimación aparecen en debate con lo que se considera la evidencia enlo que es el proceso de construcción del hecho científico.
Existen situaciones en las que la opinión mayoritaria, e incluso la versión respaldada en la autoridad del docente o del libro de texto es cuestionada con base a fuentes de conocimiento establecidas como empíricas. Para legitimar el conocimiento: la analogía, la argumentación, el consenso entre la comunidad científica o el juicio de losexpertos.
Una teoría solo se acepta si persuade a una audiencia que contra argumenta en el marco de una lógica dialéctica, que tiene elementos técnicos y estrategias específicos que no dependen solo de la pasión del protagonista o del estilo del texto o discurso. En varios trabajos realizados encuentro que la argumentación entre versiones alternativas aparece con frecuencia en las aulas ycontribuye a la creación de actitudes científicas.
La experimentación en el aula como espacio en el que se abre la posibilidad de construcciones alternativas de los hechos, los estudios realizados muestran que mas importante que la experimentación es el debate sobre las diversas alternativas explicativas de los fenómenos naturales, ya sea que estos se deriven de experimentos realizados en el aula o queformen parte del conocimiento extraescolar científico. La discusión sobre un mismo fenómeno en diferentes contextos puede llevar a desarrollar actitudes científicas importantes.

De la lección escrita al salón de clase

Conocimiento escolar se entiende como el conocimiento establecido en los programas y libros de texto o como una posesión individual de maestros y alumnos que es avalada por laautoridad de la ciencia, tal y como esta se transmite en los textos y en la enseñanza escolar.
La transposición didáctica.
Los conocimientos escolares adquieren existencia social concreta a través de una serie de mediaciones. En primer lugar son el resultado de una selección y un ordenamiento particular de los contenidos de la ciencia seleccionados para transmitirse en la escuela. Esta primeratransformación de un objeto del saber especializado en un objeto del currículo escolar en las que se realiza en la elaboración de los programas y los libros de textos.
La segunda transformación es la que realiza el maestro cuando presenta y explica el conocimiento a los alumnos, llama transposición didáctica a este cambio y lo define como el proceso por el que un objeto de conocimiento, para setransmitido en la escuela. El maestro suele hacer la transformación contraria a la del científico que publica sus resultados: contextualiza, personaliza, cambia el lenguaje e incluye ejemplos particulares para hacer accesible a los niños el contenido.
Las decisiones consientes o inconscientes que tomas el maestro para presentar los conocimientos escolares no solo dependen de su estilo yexperiencia docente, de sus conocimientos sobre el tema, de lo que pide el libro que haga. De aquí la necesidad de analizar las modificaciones que realiza el docente para presentar la actividad experimental, tomando en cuenta la trama de las relaciones que se establecen entre el maestro y los alumnos en situación escolar.
En este caso, puede ocurrir que el docente cambie su estrategia para que los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciewncia
  • CIEWNCIAS DE LA SALD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS