Cifin

Páginas: 18 (4406 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Introducción (Ultima rev. Octubre 26 de 2004)

La Constitución Política Nacional autoriza la creación y el funcionamiento de bases de datos, la recolección de información en archivos de entidades públicas y privadas, y consagra la libertad de informar y recibir información veraz e imparcial.

La Central de Información Financiera (CIFIN) que administra la Asociación Bancaria y de EntidadesFinancieras de Colombia es un servicio privado de recolección, almacenamiento y procesamiento de información, compuesto por bases de datos de diferente índole, por medio de las cuales se muestra el comportamiento comercial y financiero de las personas reportadas a ella.. Su propósito es suministrar información objetiva, exacta, veraz, completa, actualizada e imparcial a sus usuarios, y su principalutilidad radica en que es una importante herramienta al momento de hacer análisis de crédito.

Así, esta información permite, entre otros aspectos, evaluar el riesgo crediticio, prospectar clientes y generar alertas de cartera, con base en los hábitos de pago de las personas y sus vínculos comerciales o financieros con terceros.

La actividad crediticia implica riesgo y, por tanto, requiereque quien vaya a conceder crédito actúe con prudencia y tome las mayores precauciones posibles, con el fin de evitar la pérdida de los dineros prestados, por lo que resulta indispensable conocer el perfil de riesgo del futuro deudor.

Antes de que existieran los medios informáticos, los eventuales acreedores solicitaban referencias comerciales –por diversos medios– de sus potenciales deudores conel propósito de obtener información sobre ellos, lo cual hacía dispendiosa e insegura esta labor.

En la actualidad, las bases de datos automatizadas permiten tener una mayor certeza en cuanto a la calidad y confiabilidad de la información allí incluida, al tiempo que garantizan rapidez en el suministro de la misma. Adicionalmente, tratándose de la concesión de crédito de manera masiva, elmanejo automatizado de esta información resulta indispensable, pues además de agilizar los procesos, genera una mayor oferta de crédito, reduce costos en el proceso de su concesión y disminuye el riesgo.

En el caso de las entidades financieras, el uso de este mecanismo se convierte en una obligación, en la medida en que los recursos utilizados para conceder crédito pertenecen principalmente alpúblico ahorrador y su manejo imprudente puede llevar a la entidad a la imposibilidad de devolver el dinero a sus clientes.

Por tal razón, la Corte Constitucional ha señalado que un manejo prudente de estos recursos “(…) exige obtener información que permita prever qué suerte correrán los dineros dados en préstamo (…)”. Como consecuencia de esto, la Superintendencia Bancaria exige a las entidadesfinancieras, entre otros requisitos que deben observarse en la concesión de crédito, considerar la información proveniente de las centrales de riesgo al momento de evaluar sus deudores presentes y futuros, aclarando que tales reportes no pueden ser los únicos elementos de juicio que las entidades deben tener en cuenta para tomar decisiones sobre otorgamiento de crédito.

Desde cuando comenzó suactividad, la CIFIN ha sido consciente de la importancia de manejar la información que posee con la mayor transparencia no sólo ante las entidades que transmiten la información, sino principalmente ante las personas reportadas, de manera que se respeten sus derechos, evitando conductas abusivas de su parte, de las fuentes de información y de los usuarios.

Así, hemos establecido políticas yprocedimientos tendientes a garantizar la seguridad de la información, un alto estándar de calidad en la misma, su administración responsable, al igual que altos niveles de eficiencia y control respecto de la operación.

Adicionalmente, tenemos diversos mecanismos de atención al público, entre los que se cuentan las oficinas en las que se presta atención personalizada.

En este reglamento se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Datacredito Y Cifin
  • Cifin y datacredito
  • Cifin y Datacredito
  • Cifin y datacredito
  • La cifin y datacredito
  • Cifin Y Data Credito
  • Data-Crédito Y Cifin
  • Cifin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS