Cifras sobre aborto
De acuerdo a lo mencionado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) de México, las muertes por complicaciones del embarazo y parto como son las toxemias y las hemorragias se encuentran relacionadas con el aborto, de lo anterior el estudio denominado “la maternidad sin riesgos enAmérica latina y el caribe”, realizado por Familiy Care International, muestra en una tabla sobre la mortalidad materna en México durante 1985.
Los datos corresponden a los obtenidos por la Encuesta Nacional de Fecundidad, realizada en 1987, después de la cual no se ha realizado otra mas, por lo que desde esta fecha no existen nuevas cifras estimadas a nivel nacional, las cifras proporcionadas fueronel 1990, el Dr. Jorge Oropeza Morales, Subdirector del Hospital General de Balbuena, se practican 2,000, 000 de abortos clandestinos al año, Para 1993, el Dr. Raúl López García Subdirector General Médico, del Instituto Nacional de Perinatología, en su ponencia presentada en la Conferencia sobre Maternidad sin Riesgos en México, realizada en Cocoyoc en febrero, indico en su ponencia titulada “Elaborto como problema de salud pública” que : “en el país ocurren aproximadamente 4,200,000 embarazos por año, de los cuales sólo llega al término de la gestación el 60%; el resto, es decir 1,700,000 se pierden en sus etapas tempranas. En este orden de ideas, es conveniente señalar que los cálculos más conservadores sugieren que la mitad de estas pérdidas se refieren a abortos inducidos y queaproximadamente 850,000 casos se tratan de abortos espontáneos.”
En 1993, se observaba una amplia diferencia entre las estimaciones de la tasa de mortalidad materna en México, por cada 100 mil nacidos vivos, por parte de:
· Estimación oficial (INEGI 1990): 54.3
· Estimación organización Panamericana
Para 19954 y 1995 las cifras e informaciones oficiales sobre aborto y mortalidad materna señalaban que“Los datos disponibles indican que en la actualidad aproximadamente una de cada cinco mujeres entre 15 y 49 años de edad, ha experimentado algún aborto y el 6% ha tenido mas de uno, No obstante lo elevadas que resultan estas cifras, los datos de las encuestas apuntan hacia la disminución en el tiempo de la practica del aborto.
Las proporción de embarazos interrumpidos ha disminuido en las mujeres detodas las edades (excepto entre las adolescentes), sin embargo continua siendo elevada; su incidencia es marcadamente alta entre las mujeres de 35 años y mas. Es posible que se trate de mujeres que recurren al aborto como medida extrema como recurso último para limitar su fecundidad cuando han alcanzado una alta paridad y no desean más hijos.
En cuanto a las causas de mortalidad, dentro de lapublicación “Mujeres y Hombres en México” editada en marzo de 1997, por el INEGI, con el fin de “apoyar con información estadística actualizada al Programa Nacional de la Mujer 1995-2000 (Pronam).” Informaba que respecto a las principales causas de mortalidad materna por 10, 000 nacidos vivos, se indicaban los siguientes datos:
C A U S A P O R C E N T A J E
Hemorragia del embarazo 24.1%
Toxemia delembarazo 27.4%
Complicación del puerperio 10.4%
ABORTO 6.7%
C. Obstétricas indirectas 2.7%
Las demás 28.7%
ESTADISTICAS Y GRAFICAS
¿Estas de acuerdo a que el aborto se legalice?
Del 100% que equivale a 50 personas encuestadas, 12 dijeron que si se debería legalizar el aborto que representa el 24% y 38 dijeron que no, eso representa el 76%.
¿En que casos debería legalizarse?
Del 100% queequivale a 50 personas encuestadas, 7 dijeron que en todos los casos se debería legalizar el aborto que representa el 14%, 22 dijeron que en caso de violación, eso representa el 44% y 21 dijeron que en ningún caso que representa el 42%.
3. ¿Crees que el aborto se llegue a legalizar aquí en México?
Del 100% que equivale a 50 personas encuestadas, 6 dijeron que no sabían si se llegue a legalizar el...
Regístrate para leer el documento completo.