Cigarrillo

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Diario Oficial 47.417
(julio 21)
Disposiciones por medio de las cuales se previenen daños a la salud de los menores de edad, la población no fumadora y se es-tipulan políticas públicas para la prevención del consumo del ta-baco y el abandono de la dependencia del tabaco del fumador y sus derivados en la población colombiana. ú
DECRETA í° Objeto. El objeto de la presente ley es contribuir agarantizar los derechos a la salud de los habitantes del territorio nacional, especialmente la de los menores de 18 años de edad y la población no fumadora, regulando el consumo, venta, publicidad y promoción de los cigarrillos, tabaco y sus derivados, así como la creación de programas de salud y educación tendientes a con-tribuir a la disminución de su consumo, abandono de la depen-dencia deltabaco del fumador y se establecen las sanciones co-rrespondientes a quienes contravengan las disposiciones de esta ley.
Capítulo I
Disposiciones sobre la venta de productos de tabaco a menores de edad í° Prohibición de vender productos de tabaco a meno-res de edad. Se prohíbe a toda persona natural o jurídica la venta, directa e indirecta, de productos de tabaco y sus derivados, en cualquiera desus presentaciones, a menores de dieciocho (18) años. En caso de duda, soliciten que cada comprador de tabaco demuestre que ha alcanzado la mayoría de edad.
Ley 1335 de 2009 2/15
á° Es obligación de los vendedores y expendedores de productos de tabaco y sus derivados indicar bajo un anuncio claro y destacado al interior de su local, establecimiento o punto de venta la prohibición de la venta deproductos de tabaco a menores de edad.
Este anuncio en ningún caso hará mención a marcas, empresas o fundaciones de empresas tabacaleras; ni empleará logotipos, símbolos, juegos de colores, que permitan identificar alguna de ellas. á° Las autoridades competentes realizarán procedi-mientos de inspección, vigilancia y control a los puntos de venta, local, o establecimientos con el fin degarantizar el cumplimiento de esta disposición. á° Se prohíbe el uso de máquinas expendedoras o dis-pensadores mecánicos de productos de tabaco, en lugares y pun-tos de venta en los cuales hay libre acceso de los menores de edad.
Se debe garantizar que los productos de tabaco no sean accesibles desde los estantes al público sin ningún tipo de control. í° Con el objetivo de salvaguardar la salud pública yevitar el acceso de menores de edad al tabaco v sus derivados, prohíbase la fabricación e importación de cigarrillos en cajetillas o presentaciones que contengan menos de diez (10) unidades.
Pá A partir de los dos (2) años siguientes a la vigencia de la presente Ley se prohíbe la venta por unidad de productos de tabaco o sus derivados. í° Se prohíbe la fabricación y comercialización de dul-ces,refrigerios, juguetes u otros objetos que tengan forma de productos de tabaco y puedan resultar atractivos para los meno-res.
Ley 1335 de 2009 3/15
Capítulo II
Disposiciones para prevenir el consumo de tabaco y sus deriva-dos en menores de edad y población no fumadora í° Políticas, de salud pública antitabaquismo. Los Ministerios de la Protección Social y de Educación Nacional formularán,aplicarán, actualizarán periódicamente y revisarán estrategias, planes y programas Nacionales multisectoriales inte-grales de control del tabaquismo en los menores de edad y a la población en general, fumadora o no fumadora, correspondientes a la política de salud pública que se haya estipulado e implemen-tarán estrategias para propender por el abandono del consumo de tabaco.
El Ministerio de laProtección Social disertará e incorporará de-ntro del Plan Nacional de Salud Pública, las estrategias y accio-nes para identificar y promover la atención y demanda de servi-cios de rehabilitación, cesación y curación de la población fuma-dora enferma por causas asociadas al tabaquismo. í° Participación de comunidades indígenas y afroco-lombianas. El Ministerio de la Protección Social promoverá la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cigarrillo
  • cigarrillo
  • Cigarrillo
  • cigarrillo
  • Cigarrillo
  • El cigarrillo
  • CIGARRILLO
  • El Cigarrillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS