Ciguatera

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
FARMACODINAMIA

La ciguatoxina se basa en la apertura de los canales dependientes de sodio, para ingresar en el ciclo celular. Lo cual produce a en un período determinado un edema enlas células de Schwann y en los axones de los nervios periféricos, modificando, bloqueando o impidiendo la amplitud y conducción nerviosa, prolongando así el período refractario. Entreotros efectos, se ha demostrado disminución de velocidad de conducción y aplitud de las fibras motoras.

La cronicidad de los síntomas sugiere que los receptores de canales de sodiopresentan una inactividad permanente, incrementando la estimulación del sistema simpático. Lo cual conlleva a una mayor influencia en los nervios cardíacos.

TOCICOCINÉTICA
Consta de unaabsorción intestinal rápida y substancial. La limpieza de peces ciguatos puede producir pruritos en las manos y su ingestión posterior causa alteraciones de la sensibilidad oral y disfagiapor lo que aparentemente la ciguatoxina puede penetrar la piel y las membranas mucosas.

Esta se transporta ligada a proteínas plasmáticas (sero albúmina). Está presente en la lechematerna y atraviesa la barrera placentaria y afecta al feto. Así mismo puede ser excretada en otros fluidos corporales, como los sexuales (hay evidencia de dolor localizado después derelaciones sexuales en personas afectadas)

El dolor al orinar o la disuria se ha reportado como un rasgo distintivo de la ciguatera, esto sugiere que las toxinas son excretadas en la orina,bilis, heces o que los nervios del tracto urinario son sensibilizados por la ciguatoxina.

La toxina se acumula en el cuerpo las cuales al transcurso de tiempo son reactivadas de vezen cuando produciendo nuevos síntomas.

 “CIGUATERA”, disponible en: http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EEZZuuyFuFisXYGvTD.php, fecha de visita: 20 de Noviembre 2010.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciguatera
  • CIGUATERA
  • Intoxicación por ciguatera
  • Ciguatera
  • Ciguatera e histamina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS