Cihuatán

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
Cihuatán es un sitio arqueológico prehispánico de El Salvador. Está ubicado en el municipio de Aguilares en el departamento de San Salvador. La ciudad fue construida y habitada entre losaños 900 y 1200 d.C. Sus habitantes eran indígenas mayas, pero es posible que había otros grupos étnicos en la ciudada y la arquitectura y artefactos demuestran enlaces fuertes con tanto Centroamérica como el sur deMéxico, sobre todo Veracruz y Puebla. ). El sitio arqueológico es administrado por la Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador. el parque es desarrollado y contiene museo del sitio,sanitarios, área de picnic y un sendero interpretativo.
Cihuatán fue deshabitado entre los años 1050 y 1100 dC, probablemente debido a las guerras y conflictos de la época , al final la ciudad fue quemada y lomismo sucedió con las otras ciudades centrales bajo el dominio de Cihuatán (Las Marías, Santa María, Mucuyo, Monte Redondo, La Esmeralda, etc).
La fundación y abandono de Cihuatán

Según lasinvestigaciones realizadas hasta el momento, Cihuatán fue fundada por el año de 900 d.C., en los años que siguieron el Colapso Maya, un fenómeno todavía enigmático que constituye uno de los temas másdiscutidos en la arqueología mesoamericana, consistente en el abandono de la mayoría de los asentamientos de la región entre los años 800 y 900 después de Cristo. Cihuatán y sus centros satélites surgen en elpanorama de este desastre general.

La cultura material de Cihuatán - arquitectura, cerámica y otros artefactos - refleja fuertes nexos con el centro de México. Actualmente existen tres teorías sobrelos pobladores de Cihuatán. Una es que eran los antepasados de los pipiles históricos, quienes, para tiempos de la Conquista española, ocupaban esta región. Otra teoría es que la ciudad fueestablecida por un grupo mexicano diferente y que su destrucción se debió a otra oleada de inmigrantes (¿antepasados de los pipiles?). La tercera propuesta es que eran de un grupo étnico local que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cihuatan
  • Cihuatan
  • Sitio arqueológico de cihuatan
  • El Centro Monumental De La Ciudad De Cihuatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS