cihuatan

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
3- Contexto sociocultural
Es el producto de migraciones del centro de México, los mayas tuvieron presencia por muchos año es demostrado por la cerámica encontrada.
Cihuatán es un sitioverdaderamente urbano. Su centro monumental se encuentra en la cima de la loma y puede ser dividido en dos partes: la Acrópolis (también nombrada como el Centro Ceremonial Oriente), la cual era hasta pocopobremente conocida, y el Centro Ceremonial (también llamado como el Centro Ceremonial Poniente)
Aunque Cihuatán jamás llegó a ser una ciudad, técnicamente – en el sentido de Teotihuacán o Tenochtitlán –es, sin duda, la más próxima a ser ciudad prehispánica conocida hasta ahora en el país.
Cihuatán tubo contactos comerciales con: Chichen Itzá, culturas en Veracruz (México), Mayas en Guatemala,Toltecas y con culturas en Nicaragua y Costa Rica.
Los numerosos hallazgos en el lugar cihuateco, nos hablan de una arquitectura de marcado origen mexica. Elementos decorativos tales como las almenas ylos grandes discos decorativos, una enorme residencia palaciega con paralelismos en la zona de Oaxaca, planteamiento urbano semejante, dos juegos de pelota a la manera de ciudades tales como Tula, nosindican su origen mexicano.
Periodos históricos
Cihuatán es un asentamiento del período Postclásico Temprano (900-1200 d.C.) representante de la fase cultural denominada como Guazapa.
Lascaracterísticas de los sitios arqueológicos de está fases se encuentran en la ubicación y arquitectura de las estructuras ceremoniales y principales. Los sitios arqueológicos ubicados en está fase estabaninfluenciados grandemente por la cultura tolteca así como las culturas del actual estado mexicano de Veracruz.
Entre las características de está cultura destaca su elevado urbanismo. Así como loscentros ceremoniales de las ciudades se encontraban sobre una plataforma y estaban rodeados por un muro. También se destaca el descubrimiento de representaciones de dioses nahuas tales como: Tláloc, Xipe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cihuatan
  • Sitio arqueológico de cihuatan
  • El Centro Monumental De La Ciudad De Cihuatan
  • antecendentes hitoricos de sito aequeologico cihuatan el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS