Cihuatlan

Páginas: 15 (3533 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Universidad De Guadalajara
Bachillerato General por Competencias
Sistema de Educación Media Superior
Esc. Preparatoria Regional de Cihuatlán

Monografía del Municipio de Cihuatlán
Alumno: Eduardo Sauceda Guzmán
3°A Turno: Vespertino
1-. Etimología del nombre
Proviene de la palabra náhuatl cihuatl (mujeres) y tlan (lugar), que significa
“Lugar de mujeres”.
2-. Altura de la cabeceramunicipal sobre el nivel del mar
Se encuentra ubicado entre las coordenadas geográficas 19° 08' 50" y 19° 22' 30" latitud norte, y entre 104° 04' 00" y 104° 42' 30" longitud oeste. La extensión territorial total del municipio de Cihuatlán es de 713.70 kilómetros cuadrados.
Se encuentra a una altura promedio de 13 metros sobre el nivel del mar.
3-.Rios Principales

Rio Marabasco
4-. Arroyosprincipales
Arroyo del muerto

Arroyo seco

Arroyo del pedregal

Arroyo de las trancas

5-. Lagunas y/o esteros

Laguna de Barra de Navidad

Laguna de Tulipita

Laguna de Tule

Laguna de los tócales

Laguna verde

6-. Bases de la economía del municipio
Agricultura
Turismo
Comercio
Pesca
Ganadería
Industria
Explotación forestal
Servicios

7-. Principales localidades delmunicipio
Rebalse
Aguacate
Jaluco
Villa Obregón

8-. Escudo de armas de Cihuatlán y su significado

Significado
La Cruz.- Reminiscencia histórica y símbolo de la hermandad, símbolo universal que señala la conquista de nuestros pueblos indígenas, el cual quedó íntimamente ligado a la historia de este municipio a través de la “ Santa Cruz del Astillero”, que fue la cruz que se hincó en elastillero de la Navidad al iniciarse los trabajos para la construcción de las naves que condujeron a Don Miguel López de Legaspi y Fray Andrés de Urdaneta a la conquista y colonización de las Filipinas. Un sustento más para darle preeminencia al símbolo del cristianismo en el cuerpo del escudo, es que los habitantes de Cihuatlán siempre se han acogido bajo la advocación de la Santa Cruz, cuya fiestase celebra el 3 de mayo. 
El Jeroglifo.- Símbolo del origen Cihualteco, que según el código Mendoza o Mendozino los antiguos mexicanos representaban el topónimo Cihuatlán con el jeroglifo de una cabeza de mujer (Cihuatl) con tocado, oreja azul y pintura facial en amarillo con dos marcas negras, que expresan elementos iconográficos correspondientes a Cihualcoatl. Así, el glifo se interpreta dela siguiente manera: Cihuatlán: Cihuatl Mujer (Diosa Cihualcoatl); Tlan, cerca. En algunos casos el locativo Tlan, se interpreta como lugar, lo que daría Lugar de Mujer o como comúnmente se le conoce : Lugar de Mujeres. 
El Navío.- Símbolo de la presencia de Cihuatlán en la historia. Es indudable que el hecho histórico más relevante de la historia del municipio es el haberse construido, aparejadoy partido del Puerto de la Navidad, la flota que al mando del adelantado Don Miguel López de Legaspi y Fray Andrés de Urdaneta propició que el imperio de Felipe II se ensanchara hasta las “Islas del Poniente” o como se le conoce actualmente “Las Filipinas”. Aunque tal vez lo más importante de lo logrado por una expedición para la economía del imperio español, haya sido haber encontrado el famoso“Torna Viaje” o ruta de regreso por el Oceano Pacífico. 
El Templo.- Símbolo de identidad humana y unidad en la fe católica; para 1804 ya existía una capilla dedicada a la Santa Cruz,  que según la tradición oral estuvo situada en el cerrito de la “Tecolotera” cercana al cementerio viejo, que también se encontraba en la falda del mismo cerrito, viendo hacia el oriente en donde el antiguo Cihuatlánestaba asentado, es decir, el cause actual del río. 
En 1861, la Mitra de Guadalajara concede licencia para cambiar el cementerio y levantar una capilla a la Purísima, labor que inicia el señor Cura de Cihuatlán, Rafael  N. Murguía, el 14 de abril de 1867, en el lugar que actualmente ocupa la Parroquia. Es de suponer que el edificio de la capilla, una vez terminado, no haya tenido grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escudo de Cihuatlán
  • Cihuatlan
  • CIHUATL N11

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS